Sanxenxo aguarda a la infanta Elena para acompañar de nuevo al rey emérito a orillas de la ría

Juan Carlos I no se mostró ayer en público pero todo apunta a que hoy toma contacto con el “Bribón” en su cuarta visita a Galicia

Juan Carlos I a bordo del “Bribón” en su visita de julio pasado.

Juan Carlos I a bordo del “Bribón” en su visita de julio pasado. / Rafa Vázquez

N. D.

El rey emérito Juan Carlos I disfrutó ayer martes de su segundo día de su estancia en Sanxenxo, en el cuarto viaje a la ría de Pontevedra desde que decidió fijar su residencia habitual en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El monarca, como en las anteriores ocasiones, se hospeda en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, vivienda de la que no salió en todo el día. Algunas fuentes apuntan a que se dedicó a descansar, a recibir a varios amigos y a seguir el debate de investidura por la televisión.

Mientras tanto, Sanxenxo aguarda también la llegada de una de las hijas del rey emérito, la infanta Elena que, previsiblemente podría arribar a la localidad el próximo viernes con el fin de acompañar de nuevo a su padre en la navegación por la ría, como ya hizo en julio pasado. Un día antes, mañana jueves, es el rey Felipe VI el que sí estará en la isla de A Toxa para inaugurar el Foro La Toja, pero no está programada ningún encuentro oficial entre ambos. Juan Carlos I sí tiene previsto reencontrarse con toda su familia el próximo 31 de octubre, durante la celebración íntima de la mayoría de edad de la Princesa Leonor en el Palacio de El Pardo.

En medio de una gran expectación mediática, con periodistas haciendo guardia a las puertas de la residencia en la que se aloja, se pudo ver la llegada de algunos amigos del exjefe del Estado. Uno de sus contactos habituales, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, aseguró que “no tengo nada que decir”, al ser preguntado si se verá con el monarca, al defender que se trata de una visita privada en la que no hay previsto ningún tipo de acto oficial.

Juan Carlos I llegó a Sanxenxo a primera hora de la tarde del lunes y todo apunta a que sus pasan por salir a navegar finalmente hoy miércoles a bordo del “Bribón”, la embarcación que él mismo capitanea, y cuya tripulación acelera los preparativos para iniciar los entrenamientos de cara a la regata en la que participará a partir del jueves.

La octava Regata Rey Juan Carlos I, que se celebrará en aguas de la Ría de Pontevedra, durará hasta el domingo y la previsión del rey emérito es quedarse en Sanxenxo hasta el próximo lunes 2 de octubre.

Más de 160 barcos inscritos, seis de ellos en la clase del “Bribón”

El rey emérito participa en la Octava Regata Rey Juan Carlos I, del jueves al domingo, para la que ya está inscrito como patrón del “Bribón”, el barco con el que se hizo hace menos de un mes con la copa del mundo de la clase 6 metros en la Isla de Wight, en Reino Unido. Otros cinco barcos están también anotados y son los habituales de esta clase: “Aida”, “Erica”, “Stardust”, Titia” y “Alibabá II”. La de este fin de semana es la octava Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Master, una prueba que incluye una competición de la clase 6m, en la que participa el rey emérito, pero también de otras modalidades, como ORC, para disputar el trofeo Presidente de la Xunta, optimist, J80 o vela adaptada. De hecho, ya están inscritos más de 150 embarcaciones, la mayoría en optimist. Esta presencia en Sanxenxo será una de las más largas ya que como mínimo permanecerá a orillas de la ría de Pontevedra hasta el lunes. Juan Carlos I figura como patrón del “Bribón”, con la siguiente tripulación: Alberto Ricardo Viejo Puga, Pedro Campos Calvo-Sotelo, Roi Álvarez Pérez, Alejandro Abascal, Eduardo Marín Lasheras, Ricardo Lorenzo Egea y David Louzao Abelleiro. El programa oficial de la regata del “Bribón” detalla que mañana se celebra la primera, a las 16.00 horas, la misma hora que el viernes, mientras que el sábado y el domingo se adelantan a las 13.00 horas. Además, los actos sociales oficiales incluyen, entre otros, una cena de la marinería el viernes a las 19.30 horas, otra a la misma hora el sábado y la entrega de trofeos a las 18.30 del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo