La Xunta autoriza la instalación de tres parques eólicos en Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro

Se plantea la instalación de quince aerogeneradores

Un parque eólico en la comarca

Un parque eólico en la comarca / Gustavo Santos

N. D.

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de tres parques eólicos por parte de Greenalia y Naturgy en los municipios de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, que implican la instalación de 15 aerogeneradores.

La Dirección Xeral de Planificación Energética e Recursos Naturais, de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, publica en el DOG, tanto el martes como el miércoles, una serie de resoluciones relativas a parques eólicos en la provincia de Pontevedra.

En primer lugar, otorgan la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción a las instalaciones relativas al proyecto del parque eólico As Penizas, en Cerdedo-Cotobade y Forcarei, promovido por Greenalia Wind Power, con seis molinos y una potencai de 31,2 MW.

También se da luz verde al proyecto Porto Vidros, situado en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro e impulsado por Naturgy Renovables, con 10.35 MW de potencia y tres aerogeneradores.

Dan también la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de las instalaciones relativas al proyecto del parque eólico Campo das Rosas, situado en los ayuntamientos de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, co n seis molinos y una potencia de 25,56 MW.

En este último caso, entre el propio polígono, las redes de conexión y otras instalaciones, resultan afectadas 40 parcelas en Cerdedo-Cotobade, cuatro en Campo Lameiro y 65 en A Estrada.

En este caso también dan luz verde a la declaración de utilidad pública, en concreto, así como la compatibilidad con diversos aprovechamientos forestales en el marco de otro proyecto promovido por Naturgy Renovables.

El presupuesto estimado de instalación de los tres parques eólicos se cifra oficialmente en 59,3 millones de euros.

Estas resoluciones todavía no son firmes en la vía administrativa, pues contra ellas cabe recurso de alzada en el plazo de un mes.