La Brilat celebra su 57 aniversario

La base General Morillo acogió los actos en los que se entregaron las condecoraciones

A.L.

La jornada de este miércoles ha sido de celebración en la base General Morillo de Pontevedra, donde se conmemoró el 57 aniversario de la creación de la Brigada Ligera Aerotransportable, Brilat, con una parada militar a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como familiares. El Día de la Brilat se celebra la primera operación aerotransportada realizada por la brigada en el marco del ejercicio aeroterrestre AZOR-I, una operación que se llevó a cabo el 7 de junio de 1969 en el Aeródromo de Rozas, en Lugo.

El general Eduardo Diz Monje, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, presidió la parada, en la que estuvieron presentes, entre otros, una representación de personal de la Brigada de Intervenção de Portugal, hermanada con la Brilat, y una comisión de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en España.

Entre los momentos más significativos destacaron la imposición de condecoraciones a diferente personal, la renovación del juramento a la bandera de todo aquel personal de la unidad que pasa a la situación de reserva, el acto de homenaje a los fallecidos en acto de servicio, la mención a los diferentes galardonados con la distinción de Premio Azor y el reconocimiento como Caballero/Dama Azor correspondientes al año 2023, finalizando con el desfile a pie.

Así, fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo a título póstumo los soldados fallecidos Elena Santiago Piñeiro y Javier Sánchez Guridi.

La Brilat celebra su 57 aniversario

La Brilat celebra su 57 aniversario / A.L.

Se concedió el Premio Azor 2023 a la empresa de transporte ALSA, por su “colaboración desinteresada” con la Brilat y los Caballero/Dama Azor a Juan José Díaz Jiménez, comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Pontevedra; José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra; Celestino Lores Rosal, presidente de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, y Paulina Acuña Fontenla, por su contribución al servicio de alimentación de la base.

Asimismo, la Brilat recibió la Orden del Mérito de la Guardia Civil en su categoría de Cruz de Plata.

El general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana Galbis, se dirigió a los asistentes para agradecerles su presencia, así como al Instituto Armado por reconocer el trabajo de la Brigada Galicia VII, un galardón que se suma al Premio Servir, recibido recientemente por parte del Rotary Club de Pontevedra. “Nuestro orgullo se asienta en nuestra búsqueda constante de la excelencia”, afirmó.

Como colofón a los actos del 57 aniversario de la creación de la Brilat, los próximos 28 y 29 de junio tendrá lugar el tradicional Concurso de Patrullas entre Tui y Santiago siguiendo el Camiño Portugués. En Pontevedra se hará rapel volado desde el puente de Monte Porreiro y el cruce del río Lérez a nado.