Transportes "avanza" hacia la aprobación definitiva del tramo de la A-57 entre Marcón y Xeve
Recuerda que dispone desde hace 11 días de la Declaración de Impacto Ambiental favorable
N. D.
El Ministerio de Transportes dispone desde hace once días de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto del tramo de la autovía A-57 entre A Ermida y Pilarteiros, entre las parroquias de Marcón y Xeve, lo que le permite "avanzar" hacia la aprobación definitiva del
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el pasado 26 de mayo esa declaración, "prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales".
Recuerda que "el objetivo del proyecto es definir la solución a desarrollar para la construcción de la nueva autovía A-57, en el ámbito periurbano de la
ciudad de Pontevedra, a lo largo del tramo A Ermida-Pilarteiros. Conecta al sur con el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Circunvalación de Pontevedra), cuyas obras están en ejecución, y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro, tramo que cuenta con estudio informativo aprobado".
Incluye tres enlaces: enlace de A Ermida con la carretera autonómica PO532, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223.
En el proyecto de trazado, además de la alternativa 0 de no ejecución, se analizaron dos opciones más:
- Alternativa 1: definida a partir de la adecuación de los parámetros geométricos del trazado de la alternativa seleccionada en el estudio
informativo de la circunvalación de Pontevedra. Tiene una longitud total de 5 kilómetros y presenta tres viaductos: uno de 365 metros de longitud sobre el Rego de Cardosa; otro de 461,5 sobre el Rego de Xanín; y el tercero, de 735 metros sobre el río Lérez.
- Alternativa 2: Con un trazado más exterior que se aleja, en su enlace intermedio, del núcleo de Carabelos y se acerca al de O Couto (enlace con la N-541). Tiene una longitud de 6,3 kilómetros y dos viaductos, uno de 810 metros de longitud sobre el río Almofrei y otro de 630 sobre el río Lérez.
La alternativa elegida como más favorable, desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y funcional, es la número 1.
- La Policía Local desaloja una acampada ilegal de tunos portugueses en Lourido
- La tienda que nunca pasa de moda
- La reapertura de un Carabela “clásico” esta primavera avivará la actividad en A Ferrería
- Fallece Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil y mito del deporte local
- Los afectados por la autovía en Bora y Xeve logran los fondos para recurrir el proyecto ante los tribunales
- El pabellón de Barro estrenará este año su nueva cubierta
- La cerveza artesanal en Galicia: un sector en auge que produce medio millón de litros al año
- Detenida por robar más de 1.200 euros en productos de una perfumería de Pontevedra