Transportes "avanza" hacia la aprobación definitiva del tramo de la A-57 entre Marcón y Xeve

Recuerda que dispone desde hace 11 días de la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Vista aérea de las obras de la A-57 en Marcón, con la ciudad al fondo

Vista aérea de las obras de la A-57 en Marcón, con la ciudad al fondo / MARTA G. BREA

N. D.

El Ministerio de Transportes dispone desde hace once días de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto  del tramo de la autovía A-57 entre A Ermida y Pilarteiros, entre las parroquias de Marcón y Xeve, lo que le permite "avanzar" hacia la aprobación definitiva del 

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el pasado 26 de mayo esa declaración, "prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales".

Recuerda que "el objetivo del proyecto es definir la solución a desarrollar para la  construcción de la nueva autovía A-57, en el ámbito periurbano de la 

ciudad de Pontevedra, a lo largo del tramo A Ermida-Pilarteiros.  Conecta al sur con el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Circunvalación de Pontevedra), cuyas obras están en ejecución, y al norte  con el tramo Pilarteiros-Curro, tramo que cuenta con estudio informativo  aprobado".

Incluye tres enlaces: enlace de A Ermida con la carretera autonómica PO532, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con  la carretera autonómica PO-223.

En el proyecto de trazado, además de la alternativa 0 de no ejecución, se analizaron dos opciones más:

- Alternativa 1: definida a partir de la adecuación de los parámetros  geométricos del trazado de la alternativa seleccionada en el estudio 

informativo de la circunvalación de Pontevedra. Tiene una longitud  total de 5 kilómetros y presenta tres viaductos: uno de 365 metros de longitud sobre el Rego de Cardosa; otro de 461,5 sobre el Rego de Xanín;  y el tercero, de 735 metros sobre el río Lérez.

- Alternativa 2: Con un trazado más exterior que se aleja, en su  enlace intermedio, del núcleo de Carabelos y se acerca al de O  Couto (enlace con la N-541). Tiene una longitud de 6,3 kilómetros y dos  viaductos, uno de 810 metros de longitud sobre el río Almofrei y otro de 630 sobre el río Lérez.

La alternativa elegida como más favorable, desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y funcional, es la número 1.