Sanxenxo modifica su ordenanza de ruidos para permitir actuaciones en la hostelería

El pleno revisa la norma a pocas horas de las elecciones | Se aprobó por unanimidad y facilita ahora hasta seis conciertos en directo al año en cada establecimiento público

Una de las calles cortadas por el plan de asfaltados.

Una de las calles cortadas por el plan de asfaltados. / FDV

R. P.

El salón de plenos del Concello de Sanxenxo acogió este viernes un pleno extraordinario a pocas horas de las elecciones municipales, con el fin de abordar la modificación de la ordenanza de contaminación acústica. El objetivo es permitir actuaciones en vivo en los establecimientos públicos. La portavoz del gobierno, María Deza, explicó que se trata de dar amparo legal a una actividad que se viene demandando desde hace ya tiempo actualizando el texto municipal. Con esta modificación en la norma estará permitido 6 actuaciones al año dentro del horario permitido a cada establecimiento, tal y como permite la Ley de Espectáculos de Galicia. La modificación fue aprobada por unanimidad.

El Concello ha optado por celebrar esta sesión en vísperas de la cita electoral para no demorar una modificación que ya tenía toda la tramitación completa.

Durante la sesión también se aprobó el cambio de porcentaje en la propuesta plurianual del gasto para el nuevo mercado de abastos de Sanxenxo. El proyecto que salió a licitación hace una semana por 2,4 millones de euros se ejecutará en dos anualidades. En la primera anualidad está prevista una inversión de un millón de euros aportados desde la Xunta de Galicia y se ejecutará en 2023. La segunda se realizará en 2024 con casi 1,4 millones de euros. El Pleno dio luz verde a este cambio con los votos a favor del PP y SAL, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el BNG y el PSOE votaron en contra.

La primera fase del mercado incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid con un aparcamiento con 32 estacionamientos y una gran plaza. El gobierno gallego financiará las intervenciones acercando 1 millón de euros y el Concello licitará, ejecutará los trabajos y aportará la inversión restante, algo más de 1,3 millones. Se trata de generar un espacio y ampliarlo para el peatón, pero sin perder la funcionalidad rodada que se necesita.

El objetivo es la humanización del entorno de la plaza de abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308, que une Pontevedra con A Lanzada. Esta primera fase está previsto que pueda comenzar en septiembre tras el parón del verano.

[object Object]

El plan de asfaltados iniciado hace unos días prosiguió en el entorno del colegio de A Florida con el asfaltado de Alexandre Bóveda, Poetas Galegos, Ricardo Santos y Avenida Emilia Pardo Bazán. En total se realizarán 16 asfaltados en las siete parroquias que abarcan una superficie lineal de 5.274 metros y se incluyen la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintados.

El plazo total previsto para la ejecución de las obras es de 4 meses y serán financiadas con el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra por un importe de 862.095,00 euros. Se trata de una actuación que permitirá mejorar la seguridad del vial de estas carreteras al mejorar su firme, en algunos casos notablemente deteriorado, lo que da lugar a situaciones de riesgo e inseguridad para los usuarios.

En líneas generales se prevé la extensión de una capa de rodadura y una regulación del firme en los tramos necesarios. En función de las características de cada vial, se han seguido una serie de pautas de asfaltado y pavimentación para mejorar la capacidad portante del firme. Así, en un total de 10 pistas contempladas en el proyecto se realizará un ensanche previo: Telleiro-Talleres Arbón, Salgueira Arnosa, A Bouza-A Lomba, Carballal, O Santo-Xunqueiriña-Polígono, Paxariñas-Barreira, Canelas, Reis-Cachadelos, Os Cotos-Paradela y A Costa-A Granxa.

Otros tres precisan de un tratamiento especial en el firme como son las bandas transversales para la reducción de velocidad en el vial Telleiro-Hotel A Lanzada y dos sendas peatonales, una entre Telleiro-Talleres Arbón y otra entre Salgueira y Arnosa.