Nuevo aplazamiento del juicio por el alijo de cocaína del velero Benirrás

Los acusados ante el tribunal de la Audiencia Provincial.

Los acusados ante el tribunal de la Audiencia Provincial. / RAFA VAZQUEZ

Nueva suspensión del juicio contra los 9 acusados de pertenecer a una red que supuestamente trató de introducir una gran cantidad de cocaína a través de la ría en marzo de 2020 a bordo del velero Benirrás. La suspensión se debió nuevamente a la incomparecencia de uno de los acusados, que sufrió un accidente de tráfico el pasado lunes, cuando debía arrancar la vista en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En la mañana de este miércoles todas las partes fueron citadas de nuevo ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, en la que volvió a faltar el acusado D.G.S. El presidente de la sala, Xosé Xoán Barreiro, requirió un informe forense sobre el estado de salud del acusado. Un facultativo del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), se desplazó hasta la vivienda del acusado, en Vilanova de Arousa, donde comprobó que el investigado cuenta con un informe médico que aconseja un reposo absoluto de 72 horas del afectado, aquejado de un esguince cervical. Ante este informe forense, el tribunal decretó la suspensión de la vista hasta el próximo miércoles 31.

El accidente de tráfico ocurrió en la mañana del pasado lunes cuando el investigado se desplazaba entre Vilanova de Arousa y Pontevedra para asistir al juicio en la Audiencia Provincial. Consistió en una colisión por alcance entre dos vehículos, por el que este investigado sufrió un esguince cervical.  

Tanto a él como a los otros ocho investigados, que hasta el momento sí han acudido a la sala judicial, se les acusa de participar en un desembarco de droga en la madrugada del 28 de marzo de 2020. Para el supuesto jefe de la organización, la Fiscalía pide una condena de 18 años de prisión. Para los demás el Ministerio Público solicita penas de trece años y medio de prisión. Todos los acusados también se enfrentan a multas de 300 millones de euros cada uno.