Domínguez quiere aumentar un 250% el espacio para aparcar con estacionamientos en altura

Los parking disuasorios se comunicarían con el centro a través de transporte público gratuito | Acogerían más de 3.100 plazas

Domínguez presenta el proyecto de aparcamientos disuasorios.

Domínguez presenta el proyecto de aparcamientos disuasorios. / FdV

R.P.

El candidato a la Alcaldía de Pontevedra por el Partido Popular, Rafa Domínguez, ha presentado una propuesta electoral “para abordar uno de los mayores problemas que afecta a Pontevedra: la falta de aparcamiento”. El popular, acompañado de sus compañeros Pablo Fernández y Iago Acuña, ha propuesto la creación de una red de parkings disuasorios que brinden alternativas atractivas y solucionen este inconveniente “que perjudica tanto a los residentes como a los visitantes de la ciudad”.

En la situación actual, explica Domínguez, “Pontevedra se enfrenta a la carencia de aparcamientos adecuados, lo que limita su accesibilidad y cierra las puertas a potenciales visitantes. Actualmente, según la información disponible en la página web del Concello, la ciudad cuenta con tan solo 1.872 plazas de aparcamiento, de las cuales solo 1.233 se pueden considerar garantizadas a corto plazo, ya que 620 están afectadas por Costas, que en cualquier momento puede determinar su cierre”. Esto resulta insuficiente, dicen desde el PP, para una ciudad con una población de 83.000 habitantes.

Frente a esta problemática, Rafa Domínguez y su equipo proponen cuatro medidas concretas para resolver el problema de aparcamiento en Pontevedra.

La primera es el aumento de capacidad de los parkings disuasorios existentes: Se triplicará la capacidad de los cinco parkings existentes mediante la ejecución de una estructura ligera con fachadas vegetales que se integren paisajísticamente. Con esta acción, se logrará aumentar la capacidad de los parkings de Tafisa, José Malvar, Pasarón, A Parda, Martín Códax y Valdecorvos-Fragas.

La segunda medida es la creación de nuevos parkings disuasorios: Se construirán, al menos, siete nuevos parkings disuasorios en diferentes ubicaciones estratégicas de la ciudad, como Mollavao-Malvar, Mollavao-Autopista, Estación autobuses, Monte Porreiro, O Campiño, O Vao y Estribela. Estos nuevos espacios de aparcamiento proporcionarán una solución efectiva y accesible en áreas clave de la ciudad y sus alrededores.

La tercera medida es la conexión de los parkings mediante transporte público gratuito con el centro de la ciudad: Todos los parkings dispondrán de paradas de autobús y estarán conectados con el centro de la ciudad mediante un servicio de transporte público gratuito y con frecuencias abundantes. Esto facilitará el desplazamiento y la movilidad de los ciudadanos, brindándoles una alternativa sostenible y eficiente. La cuarta es la dotación de servicios básicos en los parkings: Se habilitarán servicios como aparcabicicletas seguros para fomentar la movilidad sostenible, sistemas de videovigilancia conectados con la Policía Local.