El Verdugo renueva su cita con la trucha

Un ejemplar de más de 800 gramos, pescado por Manuel Lois, principal pieza del inicio del concurso vinculado a la Festa da Troita de Ponte Caldelas, que cumple 55 ediciones

Pescadores que participaron en la comida de confraternidad.

Pescadores que participaron en la comida de confraternidad. / FdV

N. D.

Manuel Lois, de Mirón, se hizo este sábado con un espectacular ejemplar de trucha: midió 43 centímetros y arrojó un peso de 806 gramos. Es un claro ejemplo de que el Verdugo es uno de los ríos trucheros por excelencia. No en vano, a su alrededor se celebra desde hace más de medio siglo la Festa da Troita de Ponte Caldelas, la cita gastronómica por excelencia de la localidad, que este año alcanza su 55 edición.

La captura de Manuel Lois se registró durante el concurso Internacional de pesca de este certamen festivo y se hizo con el ejemplar entre el Regato de Coveliño y el Embalse, en el río Verdugo.

Después de más de un mes de itinerancia de degustaciones y fiestas vinculadas a la trucha por las parroquias, la celebración gastronómica llegó al casco urbano de Ponte Caldelas y a su Alameda. Durante estos dos días hay concursos de pesca, degustaciones y música en esta cita que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Manuel Lois muestra su trucha de 43 centímetros y 806 gramos. |  // FDV

Manuel Lois muestra su trucha de 43 centímetros y 806 gramos. / FdV

Para este domingo están previstas actividades ya desde primera hora. A las nueve de la mañana comienza el Concurso de Pesca, esta vez dando espacio a las categorías Femenino, Juvenil e Infantil. Después, desde las 12.00 y hasta las 14.30 horas, estará abierto de nuevo el stand degustación de trucha, que abrirá de nuevo por la tarde, a las 19.00 horas), y estarán amenizados por pasacalles desde el mediodía, como es el caso de la Banda de Música Popular de Meaño.

A las 13.00 horas la Alameda de Ponte Caldelas acogerá la entrega de trofeos del Campeonato de Pesca, para todas las diferentes modalidades que participaron durante el fin de semana. Medio hora después, a las 13.30 habrá un concierto, también en la Alameda, previo al segundo día del Festival Troita Folk, que recibirá actuaciones de toda Galicia y cerrará una cita que, con solo dos ediciones, ya se convirtió en un referente de la música folclórica en la comarca.

Durante la jornada de este sábado se ha celebrado el Concurso Sénior y Veterano de Pesca Deportiva y por la tarde hay exhibiciones de baile local con diferentes grupos, entre ellos la “Escola de Bailes Tradicionais Trouleada de Ponte Caldelas” y el grupo infantil de la Banda de Gaitas Os Coribantes de Buchabade. También hay bailes de salón a cargo del grupo Ponte Caldelas Baila.

En el Festival Troita Folk, los Coribantes de Buchabade presentan su nuevo disco, “A Ponte da Música”, con un recopilatorio de temas propios y música tradicional, con varias piezas con la localidad como protagonista.