Síguenos en redes sociales:

Juan Carlos I vuelve a gobernar el "Bribón"

Su primera toma de contacto la embarcación duró unas tres horas, en las que navegó por la costa entre O Grove y Marín

El rey emérito ya navega por aguas de SanxenxoRafa Vázquez

88

El rey emérito salió a navegar por la ría de Pontevedra al mediodía y estuvo a bordo casi tres horas en las que tuvo tiempo de pasar por la costa de O Grove y Marín y también para comer. Regresó al puerto deportivo poco antes de las 15 horas.

Las últimas millas de la navegación las hizo remolcado por la embarcación auxiliar que lo acompañó en su travesía, Náutica Cristina, con la que llegó al pantalán perimetral donde quedará atracado el Bribónhasta que comience la regata del campeonato de España de vela de 6 metros. 

Con la ayuda de dos asistentes, Juan Carlos salió del barco y subió las escaleras (esta vez menos empinadas gracias a que la marea subió el nivel del pantalán) y entró en un todoterreno conducido por Pedro Campos, con el que llegaría a casa de este. 

Finalizaba así su primera toma de contacto de este año con el Bribón, a bordo del cual tiene previsto competir este fin de semana en Sanxenxo.

This browser does not support the video element.

Juan Carlos I regresa a Sanxenxo tras casi tres horas de travesíaCristina Prieto

Sin baño de masas

Algunos curiosos recibieron al emérito con aplausos a su llegada al puerto deportivo, alrededor del mediodía. Ante las preguntas de los numerosos periodistas apostados en el espigón, Juan Carlos I se limitó a responder saludando con la mano.

A su regreso, después de una travesía de cerca de tres horas, hubo mucha menos expectación. 

Desde que llegó a Galicia, aún no se ha detenido en el Club Náutico. A diferencia del año pasado, el rey emérito está llevando su visita dentro de la mayor discreción: el baño de masas que se dio el pasado mayo, con recepción, photocall y breves declaraciones ante los medios, sentó mal en Zarzuela y en el seno del Gobierno, que le pedían una visita sin alardes.

En directo

Última actualización 18:08

Juan Carlos I abandona Galicia

El rey emérito entra en su avión privado en Peinador.

El rey emérito ha despegado del aeropuerto de Peinador sobre las 18.10 horas de este domingo. Lo ha hecho sin poder participar en ninguna de las regatas de competición en las que pensaba embarcarse. Su destino finalmente ha sido el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, donde ha aterrizado tras aproximadamente una hora de vuelo.

No es la primera vez que el rey emérito visita la capital alavesa, a la que ha acudido con anterioridad por motivos personales relacionados concretamente con temas médicos. Además, en marzo de 2015 mantuvo una comida en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dos años después, en junio de 2017, asistió en Samaniego a la inauguración de la Bodega Rothschild&Vega Sicilia.

De esta manera, el emérito alargará su estancia en España por motivos personales, antes de partir hacia Abu Dabi, lugar donde reside desde 2020.

La siguiente parada del emérito

Está previsto que el rey emérito se marche este domingo de Galicia. Despegará de Peinador y todo apunta a que hará alguna parada más en España antes de volver a Abu Dabi. No está claro todavía cuál será su destino definitivo. Desde TVE señalan que la escala será en Vitoria, si bien otras fuentes apuntan a Barcelona, donde visitaría a algunos amigos.

Y no pudo ser

El 'Bribón' vuelve a la competición sin el rey emérito

Finalmente, el 'Bribón' ha vuelto a zarpar sin el rey emérito. Las condiciones del tiempo no han mejorado lo suficiente como para que Juan Carlos I haya podido competir. Así, el emérito se queda sin competir en esta regata.

El rey emérito saludando a su salida del náutica de Sanxenxo, tras no poder competir este domingo.

Su visita a Sanxenxo le ha permitido navegar unas tres horas el jueves y apenas una hora el viernes. De hecho, se vio obligado a regresar tras ese breve tiempo ya por las condiciones meteorológicas.

El rey emérito y Pedro Campos marchándose del muelle de Sanxenxo.

Juan Carlos I ya ha abandonado el muelle de la localidad con su anfitrión, Pedro Campos. Informa Carlos García

El emérito vuelva a Sanxenxo con esperanza de poder navegar pese al tiempo

El rey emérito a su llegada a Sanxenxo este domingo con la intención de poder competir a bordo del 'Bribón'

Juan Carlo I regresaba a Sanxenxo al filo de las 11:00 para intentar hoy de nuevo competir a bordo del 'Bribón' aunque las condiciones del mar son similares a las de ayer, jornada en la que que descartó navegar en la regata. A su llegada, el emérito saludó desde el interior del vehículo a la prensa pero sin hacer declaraciones. Informa Carlos García

El 'Bribón' vence la primera manga

El 'Bribón 500' ha acabado liderando la primera manga de la Copa del Rey de Vela que se celebra durante este fin de semana en Sanxenxo, en una jornada sin la participación del Juan Carlos I y cuya segunda manga ha tenido que ser aplazada finalmente por el mal tiempo.

La flota de 6 Metros ha disputado este sábado una única manga muy complicada en la que el 'Ian' de César Elízaga no ha podido finalizar debido a una rotura.

En cuanto al resto de la flota, el vigente campeón de Europa, 'Bribón' (RCNS), esta mañana con Jane Abascal a la caña, ha sido el vencedor de la única regata de la jornada, seguido del bronce europeo 'Titia', también del RCNS, y del 'Erica' de Violeta Álvarez, del Royal Yacht Club Squadron de Reino Unido. 'Stardust' y 'Alibabá II' son cuarto y quinto, respectivamente.

Juan Carlos tendrá que esperar

El fuerte oleaje y los vientos de hasta 20 nudos impiden al monarca navegar a bordo del Bribón. La mejoría que se prevé mañana en cuanto al tiempo, debido a la llegada de una ola de calor para comienzos de semana, podría propiciar, de una vez por todas, la salida a mar de Juan Carlos I.

El 'Bribón' sale a navegar sin el emérito

El 'Bribón' sale a competir sin el rey emérito.

Juan Carlos I llegó sobre las 11:00h de esta mañana al puerto de Sanxenxo. Estuvo en el muelle dentro de un coche aproximadamente una hora, mientras se decidía si había regata, ya que las condiciones dle mar no eran del todo buenas, con viento y oleaje.

Al final la regata sí salió, pero el emérito, que no se dejó ver pese a haber más expectación al ser sábado, regresó con Pedro Campos. Informa Carlos García.

Juan Carlos I llega al puerto deportivo de Sanxenxo para navegar en el Bribón

Juan Carlos I ha llegado este sábado al puerto deportivo de Sanxenxo alrededor de las 11:15 horas para arrancar la jornada de navegación, si bien el inicio de las regatas de la Copa del Rey no está previsto hasta las 13:00 horas.

Pasadas las 11:00 horas, el ex monarca abandonaba la casa de su anfitrión, Pedro Campos, que conducía el vehículo en el que han entrado directamente hacia el espigón del puerto.

En el asiento del copiloto, el rey emérito ha saludado a la prensa congregada en las inmediaciones del club pero, un día más, no ha hecho declaraciones.

Esta es la tercera jornada en la que el ex monarca sale a navegar, tras la navegación truncada por el mal tiempo de este viernes y las algo más de dos horas y media que pasó a bordo del Bribón el jueves.

Rajoy no ve "razón" para "montar un espectáculo" con las visitas del emérito

Mariano Rajoy en Sanxenxo

 El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no ve "ninguna razón" para que en cada visita del rey emérito Juan Carlos I a Sanxenxo (Pontevedra) "siempre venga alguien que se empeñe en montar el espectáculo".

Rajoy, que como el monarca está pasando unos días en esa localidad pontevedresa, en la que pasa largas temporadas "desde hace 50 años", ha defendido que la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo "hay que empezar a normalizarlas".

Así lo ha sostenido antes de recorrer a pie, acompañado del alcalde del municipio, Telmo Martín, los 3,6 kilómetros de la nueva senda del río Pintillón, en la parroquia de Dorrón.

"Que el rey venga aquí creo que es una señal de normalidad y es bueno para Sanxenxo", ha reiterado el expresidente a preguntas de los periodistas, a los que le ha asegurado "con absoluta franqueza" que él, como vecino de esta localidad, está "muy contento" de que venga.

Ha asegurado que "me gustaría que esto se normalizara y no se viera como una cosa rara", máxime cuando, según ha recordado, Juan Carlos I ha acudido a Sanxenxo a participar en una regata de vela algo que "lleva haciendo toda su vida".

Entiende que este apoyo al monarca le puede acarrear críticas y que la gente "dirá lo que le apetezca", pero Mariano Rajoy ha sentenciado que "a estas alturas de la vida comprenderán que me da exactamente igual".

Rajoy ha subrayado que el rey emérito ha sido una "gran figura" de la historia del siglo XX y ha puesto en valor que hubiese "capitaneado" la transición, que "promoviese" la Constitución o que "bajo su mandato" España entrara en la Unión Europea y adoptase el euro.

"Hay una gestión que está ahí", ha subrayado el expresidente del Gobierno.

La lluvia ha obligado al rey emérito a regresar a puerto

This browser does not support the video element.

La lluvia devuelve el 'Bribón' a tierraFernando Martínez

Segunda jornada de vela para Juan Carlos I a bordo del Bribón

Juan Carlos I ha llegado este viernes al puerto deportivo de Sanxenxo para navegar a bordo del Bribón, embarcación con la que se prevé que participe este fin de semana en la Copa del Rey de Vela que se celebra en el municipio pontevedrés.

El rey emérito apura unos minutos en el mar antes de que la lluvia lo obligase a regresar a puerto.R. V.

61

Pasadas las 10,30 horas --una hora antes que este jueves-- el ex monarca entraba directamente al puerto deportivo, sin parar en el club náutico y sin hacer declaraciones a la prensa, a la que ha saludado desde el asiento del copiloto.

Tras bajar las escaleras del espigón con dificultad, apoyado en su bastón y con la ayuda de sus acompañantes, ha saludado a la tripulación. Finalmente se ha subido al Bribón, que ha soltado amarras poco antes de las 11,00 horas. A bordo de la mítica embarcación navegará esta mañana, presumiblemente hasta poco antes de las 14,00 horas (cuando la previsión apunta a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas).

La jornada de este viernes se suma a las algo más de dos horas y media de navegación que completó el emérito este jueves y que sirven de "entrenamiento" para las regatas de la Copa del Rey de vela que se celebran este fin de semana en Sanxenxo. Se espera que también en ellas participe el ex monarca.

Si bien la expectación mediática se mantiene, los pocos curiosos que estos días se apostaban por el espigón para ver navegar al emérito, son cada vez menos. Este viernes solo se han detenido a ver zarpar al Bribón algunos vecinos que paseaban por los alrededores del puerto deportivo.

Vuelta a puerto

El rey emérito salió a navegar por la ría de Pontevedra al mediodía y estuvo a bordo casi tres horas en las que tuvo tiempo de pasar por la costa de O Grove y Marín y también para comer. 

This browser does not support the video element.

Juan Carlos I regresa a Sanxenxo tras casi tres horas de travesíaCristina Prieto

A su regreso al puerto deportivo, poco antes de las 15.00 horas, mucha menos expectación que a su salida. 

Las últimas millas de la navegación las hizo remolcado por la embarcación auxiliar que lo acompañó en su travesía, Náutica Cristina, con la que llegó al pantalán perimetral donde quedará atracado el Bribón hasta que comience la regata del campeonato de España de vela de 6 metros. 

Con la ayuda de dos asistentes, Juan Carlos salió del barco y subió las escaleras (esta vez menos empinadas gracias a que la marea subió el nivel del pantalán) y entró en un todoterreno conducido por Pedro Campos, con el que llegaría a casa de este. 

Finalizaba así su primera toma de contacto de este año con el Bribón, a bordo del cual tiene previsto competir este fin de semana en Sanxenxo. Informa Cristina García.

El emérito se sube por primera vez al 'Bribón' en su regreso a Sanxenxo

Sobre las 11.45 horas, y tras saludar a varias personas, Juan Carlos I bajó unas empinadas escaleras del Club Náutico de Sanxenxo hasta el pantalán perimetral en el que está atracado su barco, el Bribón, y se subió a bordo con la ayuda de varios asistentes. 

This browser does not support the video element.

El rey Juan Carlos ya navega en SanxenxoVídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Minutos antes de las 12.00, el rey emérito salió a navegar, acompañado de Pedro Campos en la embarcación auxiliar, Náutica Cristina. Cuando partía el barco, algún espontáneo se animó con vítores hacia el rey y España que respondieron tímidamente otras personas, obteniendo un saludo del monarca como respuesta.

Está previsto que el rey emérito esté entre 2 y 3 horas en el mar y que coma a bordo.

El rey emérito ya navega por las Rías Baixas

Después de su llegada, ayer, a Sanxenxo, Juan Carlos de Borbón ya se encuentra navegando a bordo del Bribón por las Rías Baixas. El rey emérito salió de la casa de Nanín de su íntimo amigo Pedro Campos, donde se hospeda estos días, sobre las 11.20 horas y llegó al Náutico de Sanxenxo diez minutos después en un coche conducido por el propio Campos. Alrededor de una decena de curiosos y de un centenar de periodistas lo esperaban en el espigón del puerto deportivo. 

Sobre las 11.45 horas, y tras saludar a varias personas, Juan Carlos I bajó unas empinadas escaleras hasta el pantalán perimetral en el que está atracado su barco, el Bribón, y se subió a bordo con la ayuda de varios asistentes. 

Minutos antes de las 12.00, el rey emérito salió a navegar, acompañado de Pedro Campos en la embarcación auxiliar, Náutica Cristina. Cuando partía el barco, algún espontáneo se animó con vítores hacia el rey y España que respondieron tímidamente otras personas, obteniendo un saludo del monarca como respuesta.

Está previsto que Juan Carlos I navegue entre dos y tres horas (según las condiciones meteorológicas) y que coma a bordo.

Las anécdotas

Una de las anécdota la ha protagonizado un particular que ha dejado empanadas artesanas para los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que han hecho guardia ante el chalé desde primera hora.

Un vecino acudió a la llegada del rey emérito con una bandera tricolor al gripo de 'viva la República'

También repitió un ciudadano republicano que ya acudió a 'recibir' a Juan Carlos I en su visita del año pasado para mostrar la bandera tricolor y gritar 'viva la República'. Informa Carlos García.

Juan Carlos I ya está en Sanxenxo

La llegada del emérito a la casa de Pedro Campos en Nanín fue mucho más discreta que en su viaje del año pasado. Tan solo se limitó a saludar desde el coche sin bajar la ventanilla ni ofrecer declaraciones. Lo esperaban algunos vecinos, aunque menos también que en su anterior visita. Informa Carlos García.

Llegada del rey emérito a Sanxenxo junto a Pedro Campos.

La anécdota la ha protagonizado un particular que ha dejado empanadas artesanas para los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que han hecho guardia ante el chalé desde primera hora.

Pulsa para ver más contenido para ti