Los autónomos auguran para estos días un consumo y contrataciones como en años previos a la pandemia

Los destinos urbanos y de playa de la comarca de Pontevedra serán los favoritos, pero los gallegos optarán por “la tranquilidad del rural” | Sobre la contratación: “Si se produce en unas condiciones dignas no va a haber ningún problema”

Ambiente en Semana Santa en el paseo de Silgar de Sanxenxo antes de la pandemia del coronavirus.

Ambiente en Semana Santa en el paseo de Silgar de Sanxenxo antes de la pandemia del coronavirus. / GUSTAVO SANTOS

Esta será la Semana Santa de la recuperación en el sector servicios. Al menos así lo creen tanto los empresarios hoteleros como el colectivo de autónomos, que augura que este año será definitivamente el de la recuperación en este sentido y que se alcanzarán cifras tanto en el consumo como en las contrataciones similares a los de antes de la pandemia del COVID.

Con unas perspectivas de ocupación hotelera que alcanzarán al menos el 80% en los días grandes, jueves y viernes santos, la comarca se prepara para acoger durante los próximos días a los turistas que visitarán localidades como Pontevedra, Sanxenxo o Poio, las que más atraen en estas fechas. Pero también se espera un incremento de los negocios de turismo rural en otros puntos del interior, aquellos que eligen, precisamente, los viajeros de la propia comunidad autónoma, que se escapan de los destinos de costa más frecuentados.

“Se va a disparar la contratación en la hostelería y en los servicios, fundamentalmente, aunque al ser contrataciones que se realizan por una o dos semanas, las vamos a notar en cifras a partir del día 2 del próximo mes, en las estadísticas de empleo”, explica Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y trabajador por cuenta propia desde hace más de 20 años.

Celebra que “parece que viene una Semana Santa con cierta estabilidad desde el punto de vista meteorológico”, lo que va a permitir recuperar el turismo más rural. “Es el turismo de aquellas personas nativas de Galicia que se escapan buscando esa semana de tranquilidad en las casas de turismo rural, lo cual va a tener una repercusión en otro ámbito”, señala.

Diferencia entre dos tipos de turismo: el de interior y el de costa, “que prefieren las personas de fuera de Galicia” que no disfrutan habitualmente del mar. “Es una buena época económica en general. Además, las personas con menos poder adquisitivo también van a sus lugares de origen”, añade.

“Vamos a ver reflejada esta buena Semana Santa en las calles, en la hostelería, etc..."

Eduardo Abad

— Presidente de UPTA

En general, considera que una vez superada la crisis sanitaria del COVID esto también se reflejará a nivel económico. “Pasamos el coronavirus y ya lo dejamos atrás en 2021. El año 2022 fue el de recuperación, pero no total; este 2023 posiblemente volveremos a los niveles de consumo y contratación previos a la pandemia, los de 2019”, manifiesta Eduardo Abad. “Todo hace indicar que ciudades como Pontevedra, zonas como Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía o Cambados, muy atractivas para quienes vienen de fuera sean las que registren los mejores resultados económicos”.

Además, subraya que “una de las cosas que se ha hecho bien en los últimos años es hacer coincidir eventos grandes, como los deportivos, con la Semana Santa”. “Al final todo esto revierte en que también la capacidad hotelera también aumenta su dimensión y, por tanto, el consumo”.

“Vamos a ver reflejada esta buena Semana Santa en las calles, en la hostelería, etc...”, resume.

No augura, eso sí, esta repercusión en el ocio nocturno, “porque el modelo de consumidor de estas fechas es una familia que va buscando más la gastronomía, el ocio del día, no la noche”.

En este sentido, recuerda que la pandemia cambió los hábitos de consumo de buena parte de la población trasladándolos al día.

“De hecho, esto se ha visto reflejado también en una modificación de los negocios de hostelería. Antes una parte estaba dedicada a una forma exclusiva y determinada de cafetería de tarde/noche y ahora lo que tenemos son auténticos gastrobares de desayunos. Es un cambio que parece inapreciable, pero que supone que muchos establecimientos hayan cambiado hacer la caja de la noche por la de la mañana y mediodía”, indica el portavoz de los autónomos.

“Si las contrataciones se producen en unas condiciones dignas no va a haber ningún problema"

¿Falta de profesionales?

Respecto a la cuestión de la falta de profesionales en el sector de la hostelería, el presidente de UPTA es tajante. “Si las contrataciones se producen en unas condiciones dignas no va a haber ningún problema. El problema surge cuando alguien quiere contratar a una persona por ocho horas y que trabaje doce; ahí sí que tenemos un problema”, asevera.

Considera fundamental que el sector hostelero concilie. “Un camarero no tiene que estar haciendo doce horas de turno. Eso de tener un restaurante hasta las tres de la madrugada dando cenas tiene que ser algo que definitivamente abandonemos, porque eso influye, obviamente de encontrar personal para trabajar”, recalca.

“El sector debe conciliar y tener unos horarios realmente equilibrados y que sean decentes para los trabajadores”, concluye.

[object Object]

El ocio nocturno de Pontevedra será, presuntamente, el menos beneficiado durante estas fiestas, tal y como considera Antonio Fernández “Tonete”, integrante de la asociación de hosteleros de la ciudad Hoempo. “La Semana Santa de aquí no es la de Vivieiro o Ferrol, aunque atrae gente, eso es cierto. Lo que ocurre con el ocio nocturno es que la gente joven, si puede, opta por irse a Sanxenxo”, afirma. “Viene gente de fuera, pero también la de aquí se va”, apunta.

Sí reconoce que en estos días el sector echa mano de trabajadores extras. “Hay negocios que son más factibles para ello, como los restaurantes, que pueden contratar cinco personas a mayores para los fines de semana, pero como pueden hacer habitualmente durante todo el año”, explica.

En este sentido, recalca que el problema más grande es el personal de cocina. “Porque tú puedes tener camareros en plantilla fijos y puedes echar mano de alguien con menos experiencia para sacar las cosas más fáciles adelante y rebajar el mayor volumen de trabajo, pero en cocina eso no es posible. Ahí necesitas personas que sepan y con experiencia”, manifiesta.

En cualquier caso, recuerda que el tiempo será el gran condicionante para la llegada de turistas. “Si hace buen tiempo en la noche pontevedresa, eso sí, se queda menos la gente joven, pero se quedan los de más edad, que no salen tanto de noche”, confirma.

Suscríbete para seguir leyendo