Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participantes, ayer, en la concentración organizada por la Asociación querENDO en el marco del mes de la endometriosis. | // RAFA VÁZQUEZ

La enfermedad desconocida de 1 de cada 10 mujeres

Conferencias y una concentración en A Ferrería visibilizan la endometriosis

Las células que revisten el útero (mucosa del cuerpo uterino, submucosa y las células glandulares) crecen más allá de la cavidad uterina, generando desde dolor pélvico a infertilidad y en general molestias que limitan al extremo a vida diaria. Se trata de la endometriosis, que aunque se estima que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil “en realidad es una gran desconocida”, recuerda Cristina Fernández, de la Asociación querENDO, que ayer celebró en Pontevedra una jornada divulgativa sobre esta dolencia.

Incluyó dos charlas en la Biblioteca Antonio Odriozola a cargo del ginecólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra y experto en Reproducción Asistida Luis Devesa Otero y del médico y profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Vigo José Luis García Soidán. Ambos dieron pistas en sus intervenciones sobre las posibilidades de gestación, la importancia de una vida activa y en general claves para mejorar la vida de las afectadas.

Cristina Fernández explica que “la jornada ha ido muy bien, estamos encantadas por la acogida y, sobre todo, porque los ponentes han impartido charlas muy interesantes”. La representante de querENDO insiste en la importancia de “visibilizar la endometriosis” ya que para buena parte de las afectadas el diagnóstico “sigue siendo una sorpresa y sigue siendo muy tarde, porque aunque somos unas 60.000 mujeres en Galicia continúa siendo una gran desconocida todavía”.

De media, tardan en ser diagnosticadas unos 8 años “pero para algunas ya resulta demasiado tarde”, lamenta la portavoz del colectivo de afectadas.

De media, tardan en ser diagnosticadas unos 8 años “pero para algunas ya resulta demasiado tarde”, lamenta la portavoz de la Asociación QuerENDO, que organizó la jornada de visibilización

QuerENDO organizó dos charlas, convocó una concentración e instaló una mesa para divulgar información sobre la dolencia.

Finalizadas las conferencias, la plaza de A Ferrería fue escenario de un acto reivindicativo en el que tomaron parte vecinos de todas las edades. La asociación organizadora repartió material divulgativo y contó con la colaboración del grupo Loita Amada para poner música a la concentración.

Ésta incluyó la lectura de un manifiesto en el que las integrantes de querENDO explicaron su vida de dolor continuo y que la endometriosis “no mata, normalmente, pero quita las ganas de vivir”. Frente a este escenario, hicieron ver su derecho a una sanidad pública y de calidad. “Basta de desmantelar lo que es de todos, lo que sustentamos entre todas, para enriquecer a unos pocos”, clamaron.

Las afectadas hicieron ver su derecho a una sanidad pública y de calidad. “Basta de desmantelar lo que es de todos, lo que sustentamos entre todas, para enriquecer a unos pocos”, clamaron

Criticaron el retraso en el diagnóstico y recordaron que “tenemos derecho a que nos hagan las pruebas diagnósticas necesarias, en la misma medida que se realizan a los hombres”. Asimismo, reivindicaron un protocolo de atención adecuado y uno específico, más ágil, para la derivación a las unidades de fertilidad y la opción de congelar los ovocitos. Y es que aseguran que cuando llegan a estos servicios de reproducción ya son demasiado mayores o con calidad ovárica insuficiente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.