El 15% de las mujeres en edad fértil sufren endometriosis y no todas están diagnosticadas

El tiempo medio de detección de la enfermedad supera los ocho años | La asociación querENDO celebrará una jornada divulgativa y una concentración en Pontevedra el próximo 25 de marzo

Dos farmacéuticas de la farmacia Evangelina Blanco Rey de Pontevedra muestran folletos sobre la endometriosis que reparten en su establecimiento.

Dos farmacéuticas de la farmacia Evangelina Blanco Rey de Pontevedra muestran folletos sobre la endometriosis que reparten en su establecimiento. / GUSTAVO SANTOS

El 15% de la población femenina en edad fértil padece endometriosis, una enfermedad que puede llegar a ser invalidante y que no siempre está diagnosticada, al asumirse como natural el dolor durante la menstruación.

La asociación querENDO Mulleres con Endometriose recuerda, con motivo del Día Internacional de la Enfermedad, que se ha celebrado esta semana, que se trata de una dolencia benigna. “Es un tejido que está donde no debe estar. El tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de éste útero y sube por las trompas de falopio, lo que provoca mucho dolor”, explica Ana Baeza, una de las integrantes de la directiva de querENDO. El colectivo organiza una jornada divulgativa y un acto reivindicativo que tendrán lugar en Pontevedra el próximo 25 de marzo bajo el lema “Levanta as mans pola endometriose”.

El crecimiento inusual de tejido puede provocar daños dentro y fuera de la pelvis, ya que se llega a instalar encima del pulmón, “incluso ha habido casos en el cerebro”. Aunque sigue siendo una enfermedad muy desconocida, sí se estima que entre un 10% y un 15% de las mujeres fértiles la sufren. “Es mucho, porque son unas 60.000 mujeres en Galicia; lo que pasa es que mucha gente no está diagnosticada y ni siquiera sospecha que la tiene”, señala Baeza.

“El dolor se asocia a la regla, por eso se piensa que es normal”

Ana Baeza

— Asociación querENDO

Esto provoca que se tarden muchos años en diagnosticar numerosos casos, con una media de ocho años y medio. “A veces se llega tarde y ya hay mucho tejido que provoca daños en el aparato digestivo, urinario... Habitualmente no se diagnostica hasta que se quieren tener hijos, cuando surgen complicaciones. Si se viese en edades más tempranas se podrían evitar muchas lesiones”, indica la portavoz de querENDO.

Las revisiones ginecológicas rutinarias no permiten la detección de la enfermedad, como ordinariamente se puede creer. “El síntoma de dolor durante la menstruación ya debería hacer pensar al respecto. Ahí en ese momento los médicos ya deberían encender una alarma sobre la posibilidad de sufrir endometriosis, pero no lo hacen. La regla tiene que doler, pero con un antiinflamatorio ese dolor debería pasar, y son muchas las mujeres a las que esto no les ocurre”, advierte Ana Baeza, que apunta que “no todos los ginecólogos están igual de informados sobre la enfermedad y aunque la conozcan no es tan fácil diagnosticarla”.

Las lesiones pueden ser evidentes o no, de modo que una simple ecografía no siempre sea suficiente. “Si en una ecografía no ven nada, se zanja el tema”, se lamenta. “A día de hoy la única forma sería a través de laparoscopia, pero es un método muy invasivo que implica quirófano”.

“Es invalidante porque hay gente que en determinadas épocas no puede estudiar y que incluso llega a perder su trabajo por este motivo”

Hoy por hoy, las mujeres que sufren endometriosis utilizan para aliviar su dolor antiinflamatorios o tratamientos hormonales. Con esto último se consigue que la enfermedad no avance tanto, “pero no deja de ser un parche, porque no desaparece”.

En los casos más graves puede ser una enfermedad invalidante, “porque te tienes que quedar en la cama”. “Hay gente que en determinadas épocas no puede estudiar y que incluso llega a perder su trabajo por este motivo”.

Cuando la mujer inicia el período de menopausia, la enfermedad remite, “aunque no siempre ocurre así; hay algunos casos en que no”.

“Es por todo ello que desde querENDO queremos visibilizarla para que la sociedad sea consciente de que esto está pasando y, sobre todo, para informar a la juventud para evitar que el diagnóstico llegue con retraso, con treinta y pico años y por el deseo de ser madre”, asegura la portavoz del colectivo a nivel gallego, que también reivindica un registro público por áreas sanitarias de mujeres afectadas.

[object Object]

Pontevedra acogerá la celebración de los actos de la asociación querENDO Mulleres con Endometriose de Galicia el próximo 25 de marzo bajo el lema “Levanta as mans pola endometriose” Tal y como informa el colectivo, ese día, sábado, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola una jornada divulgativa en la que participarán dos médicos. A las 10.30 horas lo hará el ginecólogo del CHOP Luis Devesa Otero, experto en reproducción asistida, cuya intervención llevará por título “Fertilidad y endometriosis”, mientras que a las 11.30 horas será el turno de José Luis García Soidán, doctor y profesor de fisiología del ejercicio en la Universidade de Vigo, con una ponencia sobre “Actividad física y endometriosis”. La asistencia es gratuita, pero se recomienda inscripción previa, por cuestiones de aforo, en la página web de la asociación, querendo.eu.

Concentración en A Ferrería

Tras esta jornada informativa, tendrá lugar una concentración en la Praza da Ferrería a las 13.30 horas a la que se invita a participar a toda la población para visibilizar la enfermedad.

Suscríbete para seguir leyendo