El Concello se plantea expropiar 11.000 metros cuadrados para crear una zona verde en José Malvar

Ya se ha iniciado el proceso y el objetivo es crear el Parque da Camelia entre Ernesto Caballero y la vía del tren

Espacio que se quiere recuperar

Espacio que se quiere recuperar / Google Earth

El Concello ha puesto en marcha el proceso para crear un Parque de las Camelias en una de las bolsas de espacios verdes, sin desarrollar, más importantes de la zona este de la ciudad, entre las calles Ernesto Caballero y José Malvar, en las inmediaciones de las vías del tren. Esta propuesta exige la expropiación de los terrenos, un trámite que ya se inició al estar calificado ese espacio en el PXOU como zona verde. El proyecto municipal contempla la urbanización y mejora paisajística de todo el entorno, la creación de un nuevo parque infantil y la instalación de mobiliario e iluminación.

Tal y como explica el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, “el conjunto de solares que componen esta gran zona verde suman más de 11.000 metros cuadrados y la intervención supondrá la urbanización de una zona de la ciudad que actualmente está incompleta”. Añade que “esta urbanización se inició por una de las vías que establece la legislación, además de la compensación, que es la vía de una expropiación solicitada por los propios vecinos”.

Plano de la actuación prevista

Plano de la actuación prevista / FdV

Puentes indica que las actuaciones contempladas en este proyecto, que supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros, "cuentan ya con una importante financiación de los fondos Next Generation: la futura vía verde que conectará Pontevedra y O Salnés y que recoge nuestro Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ha sido subvencionada con una aportación de 900.000 euros y este espacio verde que pasa por Ernesto Caballero está incluido en su trazado.” "Parte del dinero que se destinará a la vía verde revertirá en la transformación de este entorno", asegura el edil.