El Zampakilos Solidario recoge 12.400 kilos de alimentos en Pontevedra

Voluntarios de esta recogida

Voluntarios de esta recogida / GUSTAVO SANTOS

R. P.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos recogió un total de 12.574 kilos de comida en Pontevedra procedentes del Zampakilos Solidario de Vegalsa-Eroski. En toda la provincia fueron 50.000 los kilos de alimentos contabilizados, una cantidad "nunca antes se había conseguido un resultado similar en esta campaña impulsada por el grupo empresarial gallego los últimos siete años", según destacan los organizadores.

Concretamente, se recogieron más de 47.000 kilos de alimentos en los 34 supermercados en la provincia de Pontevedra con presencia de voluntarios, a lo que se suman, también, los más de 4.000 euros recaudados a través de las aportaciones económicas al pasar por caja.

Como ya viene siendo habitual en todas las Operaciones Kilo postpandemia, volvió a desarrollarse la fórmula mixta de donación, por un lado, la entrega de alimentos físicos y, por otro, aportaciones económicas. En cuanto a la segunda fórmula, Vegalsa-Eroski abrirá un saldo para la compra directa de alimentos en los próximos meses.

En Vigo se recibieron más de 33.000 kilos de alimentos, mientras que en Pontevedra, Marín, Bueu, Arcade, Vilagarcía, Lalín, y Cambados se recaudaron un total de 12.574 kilos de alimentos.

El Banco de Alimentos "valora enormemente el esfuerzo y la empatía demostrada por los clientes del grupo empresarial gallego, sobre todo, en un contexto tan complicado como el actual con los precios de los alimentos disparados. Durante 2022, el Zampakilos Solidario se tradujo en 30.000 kilos de alimentos y, ahora, esa cifra se ha incrementado en casi el doble, contabilizándose más de 50.000 kilos de comida"

El Zampakilos Solidario se llevó a cabo durante el fin de semana del 10 y 11 de marzo en tiendas Eroski y Autoservicios Familia de toda la provincia de Pontevedra y movilizó a más 500 voluntarios en supermercados de Vigo, Pontevedra, Redondela. Mos, Porriño, Baiona, Nigrán, Lalín, Vilagarcía, Marín, Arcade, Bueu y A Guarda.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió cerca de dos millones de kilos alimentos durante 2022, un año en el que mejoró sustancialmente la denominada cesta básica, adquiriendo y repartiendo alimentos más saludables. En la actualidad atiende a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia a las que se llega a través de más 150 ONG y entidades homologadas con las que trabaja el colectivo.