Marín reafirma su liderazgo en el crecimiento de actividad entre los puertos españoles en 2023

Con un aumento del 40% este año, supera a todas las terminales del Estado | Graneles sólidos, casi la mitad de toda su mercancía

Descarga de un mercante en el Puerto de Marín.

Descarga de un mercante en el Puerto de Marín. / FdV

El Puerto de Marín ha iniciado el año 2023 con fuerza. Si en enero se situó a la cabeza de todas las terminales marítimas españolas de interés general, los datos de febrero no han hecho más que confirmar ese liderazgo en cuanto a crecimiento con respecto a los datos del ejercicio anterior. Los muelles marinenses acumulan en dos meses un total de 352.527 toneladas, un 40% más que en enero y febrero de 2022. Es el mayor aumento de España, muy por encima del 29% de A Coruña o el 23% de Santa Cruz de Tenerife, los dos puertos que siguen al de Marín en esta evolución, según los datos de Puertos del Estado.

Estos excelentes orígenes ya habían sido adelantados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, en el último consejo de administración. Con 352.527 toneladas movidas en lo que va de año, se superan con creces las 252.330 toneladas del periodo anterior. Además, rebasa de forma notoria a los demás puertos gallegos. A Coruña (29%) y Ferrol (4%) crecen a menor ritmo que Marín, mientras que Vigo y Vilagarcía aún registran balances negativos, con descensos del 4 y del 11% respectivamente.

Suárez Costa destaca que el Puerto de Marín alcanzó en este inicio de año, un incremento de mercancías en todos los capítulos principales, pero es especialmente notable en el apartado de graneles sólidos, uno de los puntales de la actividad portuaria en la ría de Pontevedra. En este caso se movieron ya 168.355 toneladas, lo que supone casi la mitad de toda la actividad de 2023. Es más del doble de las cifras del arranque de 2022.

Se da la circunstancia de que la positiva evolución de los muelles marinenses cobra más valor si se tiene en cuenta que solo hay doce puertos españoles con crecimiento, hasta el punto de que el balance global de todos ellos es negativo. Así lo admite Puertos del Estado al señalar que este balan ce conjunto significa un movimiento de 42.495.401 toneladas, “lo que ha supuesto un descenso del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año son ya 86,8 millones de toneladas, y una reducción del 4,4% respecto al mismo período del año anterior”.

Añade que “a pesar de que la bajada de los tráficos ha repercutido en prácticamente la mitad de las Autoridades Portuarias, ha habido algunas de ellas que en el total anual experimentan incrementos sustanciales”, y destaca al respecto el caso de Marín.

Igualmente, por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con algo más de 19,8 millones de toneladas, ha caído un 6,9% debido al menor movimiento de productos siderúrgicos, químicos y materiales de construcción. En el caso de los muelles marinenses, este apartado creció un 42%

En cuanto a los graneles sólidos, con 7,07 millones de toneladas en toda España, “descendieron el 4,7% debido, principalmente al descenso de movimiento de minerales”, según apunta Puertos del Estado, si bien Marín se desmarca de esa tendencia a la baja.

Donde sí hay un ligero descenso es en los contenedores, con una caída del 1% en mercancía movida mediante este sistema, aunque sí creció el número de recipientes, de un 12%. También se rompe el balance positivo de los últimos meses en las descargas de pesca, que se queda en 382 toneladas en enero y febrero de este año, frente a las 386 del mismo periodo de 2022.

Adjudicada la mejora de la red portuaria de agua

El Puerto de Marín dispone de un único punto de suministro de agua para todas sus instalaciones, procedente del Lérez, por lo que cualquier avería en la red general deja sin servicio a buena parte del recinto. Por ello, la autoridad Portuaria acaba de adjudicar a la empresa Viaqua un proyecto para ampliar su red y contar con un segundo punto de abastecimiento, aprovechando el sistema alternativo creado en su día por la empresa pública Acuaes para la orilla sur de la ría. La firma elegida es la que gestiona el servicio en Pontevedra. El proyecto técnico, contratado por unos 320.000 euros, detalla que también se busca “una mayor eficiencia en la gestión del abastecimiento”, con la instalación de un conjunto de contadores en diversos puntos, entre ellos en edificios industriales y en la acometida general de la plaza de España de Marín. La nueva acometida de abastecimiento “se llevará a cabo a través de la prolongación de la tubería situada en la intersección de la calle Tombo con la avenida de Ourense, atravesando en zanja dicha avenida Ourense hasta el vial interior del Puerto, por detrás de los astilleros de Nodosa”.

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