La lucha electoral irrumpe en el pleno con las propuestas para el Hospital Provincial

BNG y PSOE defienden el “compromiso inicial” de destinarlo a centro sociosanitario y el PP anuncia el proyecto de habilitar un edificio universitario que albergaría tres carreras

El alcalde, Miguel Lores, escucha la intervención del portavoz del PP, Rafa Domínguez. |   // G. SANTOS

El alcalde, Miguel Lores, escucha la intervención del portavoz del PP, Rafa Domínguez. | // G. SANTOS / F.M.

F.M.

Una proposición conjunta de BNG y PSdeG-PSOE reclamando a la Xunta de Galicia que cumpla los “compromisos adquiridos” con el futuro del Hospital Provincial como centro sociosanitario, vinculado a las obras del Gran Montecelo, fue una de las cuestiones más controvertidas en el pleno municipal celebrado ayer. El portavoz municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, situó a los grupos que conforman el gobierno local “ psicológicamente en la oposición”, por hacer frente común a una propuesta del PP para la ciudad, como es convertir el edificio del Provincial en una sede de la Universidad en el centro urbano, albergando tres grados de este campus.

En este debate, Domínguez contrapuso sus proyectos “con lo que hacen ustedes, que es estar ya en la oposición” y espetó al alcalde que “entiendo que está usted todavía un poco tocado por la sentencia de Ence; lleva unas semanas que está más desubicado y más perdido de lo habitual, que ya es difícil”.

Al portavoz del PSOE, Iván Puentes, le llegó a decir que “para llegar a ser pontevedrés y alcalde de Pontevedra hay que querer a Pontevedra” y también le dijo que “es raro que un profesor de universidad vote en contra de una universidad para Pontevedra”, antes de reprocharle su “falta de compromiso y de amor” a la ciudad.

Los portavoces del PSOE y del BNG acusaron al popular de validar las políticas con las que la Xunta pretende “desmantelar” la sanidad pública y reprocharon a la Gobierno autonómico que no cumpla sus compromisos con el futuro uso del Hospital Provincial, con la excusa de cambiarlo ahora por un edificio universitario. “Viene a ser una forma de seguir desmantelando la sanidad pública en Galicia”, lamentó el portavoz socialista. Iván Puentes instó al PP a rectificar en esta política y a su portavoz, Rafa Domínguez, a “ponerse a trabajar al servicio de los pontevedreses y no de los intereses del Gobierno del PP en la Xunta”.

Por su parte, el nacionalista César Mosquera recordó que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió un estudio de viabilidad para el Hospital Provincial “que quedó en aguas de borrajas”. Un asunto que comparó con el de la variante de Alba “y muchos otros proyectos anunciados en su día por el gobierno gallego que no se pusieron en marcha”.

Rafa Domínguez aseguró que maneja una encuesta realizada a más de cuatrocientos personas, en la que más de la mitad prefieren que el edificio del hospital provincial se destine a Universidad.

Aprueban la nueva ordenanza de venta ambulante

La nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en el Concello se aprobó con los votos en contra del PP, que entiende que la norma nace con defectos. La concejala del PP Pardo recordó que este grupo solicitó en 2015 la actualización de la normativa, sin que el grupo de gobierno lo tuviera en cuenta. Ahora se aprueba una nueva ordenanza con advertencias de la asesoría jurídica sobre determinadas cuestiones que la dejarán obsoleta en el momento de aprobarse, dijo Pardo. Entre ellas, la edila popular apuntó que se establecen sanciones no pecuniarias, lo que es contrario a la ley, o que no resuelve las transmisiones sucesorias. Para el PP, la normativa es “arbitraria”. La edila responsable de Promoción Económica, Yoya Blanco, recordó que se trata de una aprobación inicial, pendiente del periodo de alegaciones en el que se modificarán las cuestiones necesarias.

“Dios nos coja confesados de aquí al 28 de mayo”

Con la abstención de los ediles del PP y el voto favorable del gobierno bipartito, el pleno aprobó de forma inicial la nueva ordenanza reguladora del servicio municipal de taxis. El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, indicó que la actual es del año 2000 y que necesitaba una puesta punto. La nueva norma viene a incorporar cuestiones como el nuevo servicio del Coche de Punto, la nueva regulación tarifaria, los medios telemáticos, entre otras cosas que, en conjunto, “conseguirán un servicio público de transporte que nos sitúa a la vanguardia”, afirmó el edil nacionalista. Gómez también subrayó que la norma ha sido consensuada con el sector. El portavoz del grupo popular, Rafa Domínguez, criticó la tardanza con la que llega a aprobación inicial de esta norma tantas veces anunciada como inminente. La comparó con otros proyectos largamente anunciados por el gobierno local, como el pabellón deportivo de A Parda “que en 2008 también era inminente”. En el inicio de esta cuestión, el portavoz del PP dio la bienvenida a un grupo de funcionarios municipales que como es habitual acudieron al pleno para exponer sus demandas laborales. Rafa Domínguez ironizó con una de las cuestiones denunciadas por estos funcionarios y les pidió que “miren a sus espaldas, no vaya a ser que haya algún detective vigilando”. “Dios nos coja confesados de aquí al 28 de mayo”, dijo el alcalde, Miguel Lores, en un momento del debate plenario, en el que el PP también pidió el cese de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad por la ley de “solo sí es sí”.