Pontevedra reclama trenes acordes a las necesidades reales de la gente

Pasajeros esperando el tren en la estación de Pontevedra.

Pasajeros esperando el tren en la estación de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra se suma a las administraciones que reclaman al Estado trenes de cercanías, mejor planificación y coordinación de las líneas existentes, además de que se recuperen las frecuencias canceladas con la pandemia de COVID en el tramo Vilagarcía-Pontevedra-Vigo. El Concello de Pontevedra reclama también “horarios adaptados a las necesidades de la gente”, además de conexiones “reales” con otros medios de transporte --como el autobús-- para ser útiles, como explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras reunirse este jueves con los portavoces sindicales de Renfe y Adif, Antonio Conde y José Rodríguez Álvarez.

Los responsables sindicales explicaron que en la provincia de Pontevedra circulan 17 trenes de media distancia y un solo tren en la línea del Miño hacia Portugal, ningún Cercanías, cuando en otro territorio de población similar, tomando como ejemplo a Asturias, circulan 60 trenes y 3 líneas de cercanías.

Recordaron además que los últimos Presupuestos Generales del Estado contemplan 5 nuevos núcleos de cercanías, ninguno de ellos en Galicia.

“La infraestructura ya existe, solo falta poner los trenes”, explicaron los portavoces de los trabajadores de Renfe-Adif, quienes ponen de manifiesto el "déficit real" que sufre la ciudadanía de esta provincia en cuanto a movilidad en transporte público. Atribuyen estas carencias de planificación y coordinación en el transporte ferroviario a la falta de voluntad política para resolverlo, dado que los tramos viarios sí se han renovado, pero no se han establecido servicios acordes con las necesidades reales de la población.