Poio proyecta la humanización de la Baixada á Chousa en Combarro, desde la PO-308 hasta el puerto

Se actuará en 2.700 metros cuadrados para habilitar una plataforma única de preferencia peatonal | Se pedirán fondos a la Rede Ágora

Marga Caldas en la calle que se quiere remodelar.

Marga Caldas en la calle que se quiere remodelar. / FdV

R. P.

Una plataforma única de preferencia peatonal, una senda específica de 2,5 metros de ancho, nuevo mobiliario urbano y la plantación de árboles. Es, a grandes rasgos, el diseño que el Concello de Poio baraja para la Baixada á Chousa, la antigua calle Francisco Regalado, el principal acceso al puerto de Combarro desde la carretera PO-308.

El proyecto es impulsado por la Concellería de Seguridade Cidadá, cuya responsable, Marga Caldas, ha confirmado que el Concello de Poio solicitará ayudas económicas para esta actuación a la Diputación, a través de la Rede Ágora, a la que se adhiere la administración local desde 2020. En principio se trata de redactar el proyecto. Caldas Moreira subraya que el programa provincial al que se acude está destinado a los municipios que tengan menos de 50.000 habitantes, “con el objetivo de impulsar trabajos que promuevan espacios seguros, con mayor protagonismo a para las sendas e itinerarios para peatones y ciclistas. “Este será, precisamente, o espírito da actuación, que servirá para humanizar a vía, cunha clara aposta por outorgar unha maior preferencia ao tránsito peonil,”, dice la concejala.

Según los primeros informes técnicos ya elaborados de forma inicial, la reforma afectaría a una extensión de más de 2.700 metros cuadrados, desde el cruce de Baixada á Chousa con la PO-308 hasta el puerto. Entre las mejoras a acometer, se encuentra la dotación de una senda de 2,5 metros de ancho, además de la creación de una plataforma única. De esta forma, también mejoraría una superficie con “elementos dunha maior calidade”, destaca Marga Caldas.

La actuación se completaría con la instalación, además, de mobiliario urbano y más especies arbóreas en ese ámbito. También se apuesta por la renovación de las luminarias. “Entendemos que esta é unha actuación moi necesaria e que suporía unha mellora substancial no que á seguridade viaria e accesibilidade se refire para un dos grandes puntos neurálxicos do noso concello”, concluye Caldas.

La responsable de Seguridade Cidadá explica que actualmente se está terminando toda la tramitación previa a la solicitud de la subvención de la Rede Ágora, que se destinaría a financiar la redacción del proyecto.

Se da la circunstancia de que en agosto de 2021, el PP de Poio reclamaba al gobierno local la humanización de la Baixada á Chousa, rebautizada con este nombre en mayo de 2021.