El modelo de movilidad de la Diputación, protagonista en un congreso de seguridad vial

Carmela Silva defiende el espacio público como un derecho fundamental en la cita de Valladolid

Silva (segunda por la izquierda), en la cita de ayer en Valladolid.  | // FDV

Silva (segunda por la izquierda), en la cita de ayer en Valladolid. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El modelo de accesibilidad impulsado hace ocho años por la Diputación de Pontevedra en movilidad e infraestructuras provinciales se convirtió, una vez más, en referente nacional en el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible organizado en Valladolid por la Dirección General de Tráfico y la FEMP. La presidenta Carmela Silva intervino ayer en la jornada para explicar el modelo de transformación del espacio público de la institución en la mesa “Convivencia Segura”, moderada por el senador Alfonso Gil, y en la que participaron la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico María José Aparicio; el consejero general delegado de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán.

Ante un auditorio de más de 300 personas, la Diputación de Pontevedra se presentó como un referente en España tal y como señalaron los moderadores, responsables del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, la coordinadora de la Caminata Red de Ciudades y la DGT. Las actuaciones realizadas en las carreteras provinciales y en los municipios en ocho años fueron consideradas en este VII Encuentro de Ciudades como “un gran milagro” y coincidieron en señalar que “la provincia de Pontevedra es un modelo a seguir por todos administraciones locales”.

“El espacio público tiene que entenderse como un derecho fundamental, al igual que la educación y la sanidad. Siempre lo hemos tenido claro y por eso decidimos cambiar el modelo ya que lo que teníamos hasta ahora había generado sociedades enfermas, que no se relacionaban, contaminantes, donde las personas más vulnerables, en particular las mujeres, estaban amenazadas por la ocupación del espacio público por los vehículos”, dijo Silva.