El auge de las viviendas turísticas limita a cien los pisos disponibles para alquilar en la ciudad

Vista general de la ciudad de Pontevedra.

Vista general de la ciudad de Pontevedra. / Gustavo Santos

En la ciudad de Pontevedra apenas hay 100 viviendas destinadas al alquiler habitual. Es la oferta más baja desde que se tienen registros y una de las principales razones de esta escasez es el auge de los pisos turísticos, que suman ya más de 330 inmuebles según el último balance del Instituto Nacional de Estadística, del pasado verano. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) divulgó ayer un “informe y análisis” sobre el mercado del alquiler en Galicia que sitúa a Pontevedra como la segunda urbe gallega con un menor parque de pisos disponibles, solo por delante de las 90 de Lugo y con menos viviendas incluso que Ferrol, cuya oferta es de 120. En Santiago son 240, otras 250 en Ourense, unas 490 en A Coruña y 550 en Vigo.

En toda Galicia son 2.950 viviendas en arrendamiento, “marcando así un mínimo histórico. Por primera vez desde que hay registros el número de viviendas en alquiler en el conjunto de Galicia baja de los tres mil pisos”, señala Fegein, que ofrece un panorama específico de la ciudad de Pontevedra. Al respecto, dice que en la ciudad se registra un “precio medio de 7,2 euros por metro cuadrado, con un incremento de precios de un 4,2%”. Añade que “el 18% de las viviendas en alquiler en el circuito de comercialización superan los mil euros” y que “el 5% de los pisos ofertados en alquiler no están o en un estado óptimo o su mobiliario es deficiente. Los problemas de humedades o aislamientos térmicos y acústicos se dan en un 20%”.

Unos 5.000 arrendamientos

Fegein calcula que en la ciudad de Pontevedra han 4.813 inmuebles con contrato de alquiler, la cifra más baja de todas las urbes gallegas ya que hay 5.235 en Ferrol, 8.181 en Lugo, 9.183 en Santiago, otras 9.944 en Ourense, 27.881 en A Coruña y 30.675 en Vigo. Además, apunta quedos de cada diez familias vive de alquiler a orillas del Lérez, en concreto el 21,5%, por delante de Ferrol (18%) y Lugo (20%), pero muy por debajo de A Coruña (30%), Vigo (26) o Santiago, que rondan el 28% en cada caso.

El “precio medio es de 7,2 euros por metro cuadrado y el 18% de las viviendas en alquiler en el circuito de comercialización superan los mil euros. Los problemas de humedades o aislamientos térmicos y acústicos se dan en un 20%”.

En un análisis general para toda Galicia, las empresas inmobiliarias apuntan que “la subida del Euribor y el endurecimiento de la financiación hipotecaria deja a más de un 56% de las unidades familiares gallegas fuera del segmento de población de poder tener una vivienda en propiedad, con lo que el incremento de la demanda de viviendas en arrendamiento en los próximos meses está garantizada”. Explica que “un 28 % de las viviendas que actualmente están en el circuito de comercialización en alquiler llevan más de un año sin arrendar, bien porque su estado de conservación interior o mobiliario no es óptimo, bien porque supera el listón de los mil mensuales siendo difícilmente inasumibles para las rentas medias y medias-bajas” y que “se reducen en el último semestre un 18% la oferta de viviendas en alquiler en el conjunto de la comunidad autónoma”.

Según sus datos, “la vivienda vacacional supera las 17.000 viviendas registradas convirtiéndose así en una valor inmobiliario refugio de propietarios de viviendas ante la creciente incertidumbre económica y la inseguridad jurídica” y alerta de que “el deterioro de las expectativas económicas y las continuas subidas de los tipos de interés y del encarecimiento de las hipotecas, conjuntamente con la importante subida del precio de la vivienda nueva o rehabilitada y las malas perspectivas económicas, están provocando que posibles compradores pospongan su decisión de compra hasta que la situación se estabilice, lo que adelanta una corrección de precios y una caída de las compraventas de viviendas, tanto usada como nuevas, para el primer semestre del año 2023”.

Sanxenxo, con la más alta rentabilidad inmobiliaria en Galicia

La rentabilidad anual de la vivienda en Galicia en 2022 se sitúa en un 5,7%, 1,4 punto menos que hace 5 años (un 4,3% en 2017) y 1,8 puntos más que hace 10 años (un 3,9% en 2012), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2022”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2022 por el portal inmobiliario Fotocasa. Los datos también indican que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en diciembre es un 0,2 punto más rentable que en 2021 (5,5%). El análisis también ofrece datos por municipios y revela que Sanxenxo alcanza una rentabilidad del 7,4%, la más alta de Galicia en 2022. Pontevedra, por su parte, figura en tercer lugar entre las siete urbes gallegas con un 5%, solo por detrás de Ferrol, con un 6,9% y Lugo, con un 5,3%, y empatada con Ourense. Vigo alcanza el 4,7%, A Coruña tiene un 4,6% y Santiago de Compostela llega al 4,4%. Narón, con una rentabilidad del 6,8% y Arteixo con 5,5%, también figuran por delante de la ciudad del Lérez, pero sin llegar al índice de Sanxenxo. En todos los casos se trata de una rentabilidad superior a la de 2017, cuando en la ciudad de Pontevedra se llegaba al 4,3% y en Vigo era del 4,8. “El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, -sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año-. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra. Igualmente, el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica. Muchos pequeños particulares que apuestan por la vivienda como un valor refugio y que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia.” comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Siete de las comunidades tienen una rentabilidad igual o por encima de la media española (6,5%) en 2022 y son: Comunitat Valenciana (7,7%), Región de Murcia (7,7%), Cantabria (6,9%), Canarias (6,8%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,6%) y Castilla y León (6,5%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Aragón (6,4%), Asturias (6,3%), La Rioja (6,1%), Castilla-La Mancha (6,1%), Extremadura (6,0%), Andalucía (6,0%), Galicia (5,7%), País Vasco (5,7%), Madrid (5,5%) y Baleares (5,2%).

“Inseguridad y falta de incentivos fiscales”

“Jamás hubo menos oferta de vivienda en alquiler, como jamás también en la serie histórica se han alcanzado precios más altos que los actuales”, apunta el presidente de Fegein, Benito Iglesias, que atribuye este fenómeno a la “desconfianza absoluta de los propietarios hacia una próxima ley estatal de vivienda que las deja en una situación de inseguridad jurídica, a la derivación de viviendas de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales, por rentabilidad y seguridad, a la falta de incentivos y bonificaciones fiscales a los propietarios”. También dice que “la inseguridad jurídica, la prohibición transitoria de repercusión del IPC en la renovación de contratos de alquiler, una ley de vivienda intervencionista, y el aviso de penalización a las viviendas vacías, o la limitación de precios, penalizan al pequeño propietario que busca una alternativa distinta al alquiler tradicional de su vivienda”. Desde Fegein “solicitamos a las diferentes administraciones que las viviendas de protección oficial se promuevan la colaboración público-privado como carga de trabajo al sector y se desbloqueen administrativamente todos los suelos referentes a viviendas de protección oficial en nuestra comunidad autónoma”.

Suscríbete para seguir leyendo