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El turismo regresó en 2022 a niveles prepandemia y los hoteleros ya tienen reservas para Semana Santa

El pasado ejercicio finalizó incluso con cifras de visitantes superiores a las de 2019 | Sanxenxo se consolida como destino estival y alarga la temporada alta | Las perspectivas son buenas para 2023, con permiso de la inflación

Playa de Areas en Sanxenxo el pasado verano. GUSTAVO SANTOS

Uno de los sectores más afectados por la pandemia sin duda fue el del sector turístico, fundamental en la provincia de Pontevedra. Los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto al balance de 2022 de visitantes y pernoctaciones confirma que el pasado ejercicio fue el de la vuelta a la completa normalidad. De hecho, los datos indican que el sector logró recuperarse rápido del parón y se situó en cifras similares al último año antes de la pandemia, el 2019, que ya había sido un buen ejercicio para las Rías Baixas.

Así, el INE cuantificó a lo largo de 2022 un total de 1.494.234 visitantes en la provincia de Pontevedra. Esto supone apenas 13.780 viajeros menos que en 2019, es decir, apenas un 0,9%; lo que permite hablar de cifras similares al periodo anterior a que el COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas.

El INE cuantificó a lo largo de 2022 un total de 1.494.234 visitantes en la provincia de Pontevedra

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Además, las estadísticas permiten apuntar a que el ritmo de visitantes iba “in crescendo” a medida que avanzaba el año y se alejaban los fantasmas de la crisis sanitaria. La comparativa por meses muestra todavía una gran diferencia de visitantes entre enero de 2019 y enero de 2022. Cabe recordar que hace ahora justo un año todavía estaban en vigor algunas medidas restrictivas como el uso de la mascarilla, que no desapareció hasta febrero de ese año. A lo largo de ese primer mes de 2022, Pontevedra recibió apenas 4.704 visitantes, frente a los 51.325 del mismo mes de 2019.

A partir de ahí, las cifras de visitantes se recuperan con la retirada total de las restricciones. Febrero, marzo y abril todavía marcan cifras de visitantes en 2022 inferiores a 2019, pero en mayo y julio son ya casi similares. El “bum” llega con la temporada alta estival. Julio y agosto rompen el techo de las cifras previas al COVID-19 al recibir la provincia aún más viajeros que en 2019. Un total de 217.893 en julio y 256.025 en agosto. En total, 26.887 más que antes de la crisis sanitaria. Septiembre registró un pequeño bajón en esta comparativa pero octubre también mejoró las cifras prepandemia con 134.000 viajeros (unos seis mil más que en 2019). Noviembre se mantuvo más o menos igual y el año se cerró con un diciembre de récord con 103.945 visitantes (frente a los 91.500 de 2019) que el sector atribuye tanto al efecto de las luces de Vigo como a las ofertas y campañas realizadas por el sector en destinos como Sanxenxo para atraer a personas celebraciones navideñas, especialmente de fin de año, a la villa turística. En Sanxenxo destaca también el mes de julio, que sumó casi 60.000 visitas, muchas más que en 2019, practicamente igualando a agosto de 2002, lo que supone y alargar esta temporada alta en la villa.

Los movimientos son similares si lo que se mide es el número de pernoctaciones. La provincia registró 3.381.525 el pasado año, muy cerca de las 3.494.310 de 2019. También con la misma tendencia a la mejoría a medida que avanzaba el año.

Extranjeros

Otra de las asignaturas aprobadas fue la de recuperar el turismo extranjero. Aunque los visitantes nacionales siguen siendo el grueso de los que visitan las Rías Baixas (con un 74,6%), el número de foráneos que se alojaron en los establecimientos de la provincia creció en cinco décimas a lo largo del pasado ejercicio con respecto al año 2019.

Los hoteles están ahora a la espera de calcular otro factor como es la rentabilidad, “puesto que también hemos tenido que afrontar una subida de costes como combustibles, alimentos y el resto de suministros debido a la subida generalizada de precios”

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Este balance positivo lo comparten asociaciones del sector como es el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS): Su presidente, Alfonso Martínez, confirma que 2022 ha sido el año “de la recuperación total”, al menos en lo que respecta a “ocupación y visitantes”. Y es que los hoteles están ahora a la espera de calcular otro factor como es la rentabilidad, “puesto que también hemos tenido que afrontar una subida de costes como combustibles, alimentos y el resto de suministros debido a la subida generalizada de precios” por el alza de la inflación.

Presentación de la campaña de la Diputación en Fitur sobre la provincia. Presentación del proyecto turistico de la provincia de Pontevedra centrado en las Rias Baixas. STAND DE TURESPAÑA. FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO. FITUR 2023. Actuacion de María y Sara, Fillas de Cassandra.

Trabajando ya sin la incertidumbre e inseguridad que provocaba la crisis sanitaria, los hoteles se preparan para una campaña de 2023 que ven con buenas perspectivas, eso sí, pendientes de la inflación. Por ahora, las expectativas son buenas ya para la primera gran cita del año, al menos en Sanxenxo, como es la Semana, pues Martínez indica que el movimiento de reservas para esas fechas está siendo ya elevado.

“Irse de vacaciones es algo a lo que ya nos cuesta renunciar”

El sector hostelero de Sanxenxo afronta por fin un ejercicio entero en el que la incertidumbre por las restricciones han desaparecido por completo, lo que les permite planificar con más detalle las distintas temporadas vacacionales. La única amenaza que ven en el horizonte es el comportamiento de la inflación. Sin embargo, Alfonso Martínez, presidente del CETS, es optimista, salvo que se produzca un cataclismo. “El tema de la inflación puede influir, cuando la gente tiene menos dinero en el bolsillo se nota, sin embargo, el irse de vacaciones es algo a lo que ya no queremos renunciar”, explica. “Como mucho se ajusta el presupuesto, pero yo creo que la gente viajará igual”, indica. Esperando, en todo caso, que la situación mejore, lo que también redundaría en una mayor rentabilidad para los hoteles, el sector afronta el año con sensaciones positivas e incluso haciendo importantes inversiones en estos meses de temporada baja para “lavar la cara” a las instalaciones y seguir apostando e incrementado la calidad del servicio que prestan a los turistas, “una de nuestras señas de identidad”, como dice Martínez. Son varios los grandes establecimientos hoteleros que han aprovechado este mes de cierto parón para hacer obras de mejoras en sus instalaciones de cara ya a una Semana Santa para la que ya reciben reservas. Como principal destino turístico del norte peninsular en época estival, Sanxenxo sigue trabajando para consolidar el número de visitantes en otras épocas del año. Empezando por Semana Santa y también con la vista puesta en la temporada navideña, en donde este año ya obtuvieron muy buenos resultados, especialmente con las galas de Nochevieja.

La reciente celebración de Fitur fue otro termómetro para ver como se presenta la temporada y Martínez se mostró muy satisfecho dado que el movimiento y las cifras de expositores que se vieron en la feria “nos hacen ser optimistas”

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