El pleno provincial aprueba de forma unánime un plan de ayudas por las inundaciones de diciembre y enero

El acuerdo condiciona esta medida a que la Xunta declare la Emerxencia de Interese Galego y el Decreto con el ámbito afectado

Pleno de la Diputación celebrado ayer en el Pazo Provincial.

Pleno de la Diputación celebrado ayer en el Pazo Provincial. / Gustavo Santos

C. P.

El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes “in extremis” y por unanimidad un acuerdo para repartir ayudas complementarias a las de competencia exclusiva de la Xunta de Galicia por las inundaciones del pasado mes de diciembre y este mes de enero. El Partido Socialista y el BNG recordaron que la concesión de estas ayudas es de competencia exclusiva de la Xunta de Galicia y que la Diputación, “que carece absolutamente de competencia alguna para atender los daños causados por emergencias”, pondrá en marcha un Plan Complementario de ayudas siempre que la Xunta declare la Emergencia de Interés Gallego y apruebe el Decreto con el ámbito afectado y las indemnizaciones autonómicas.

En la sesión se vivió una curiosa situación, con la rectificación en el último momento del grupo provincial del Partido Popular para acabar votando a favor de la propuesta “in voce” realizada por la presidenta, Carmela Silva, durante el debate. Los populares rechazaban inicialmente la propuesta de los grupos del gobierno. Fue al final del debate de una segunda moción sobre el mismo tema, en la que el PP vinculaba esas ayudas a un convenio entre la Xunta, el Estado y la Diputación, cuando Carmela Silva pidió que aclararan si rechazaban la propuesta “in voce” sobre las ayudas complementarias de la Diputación que, además, acababa de ser reiterada en las intervenciones de esta segunda moción. Entonces, el PP cambió de postura y decidió aceptar los tres puntos propuestos por el gobierno provincial.

Sin embargo, la versión del portavoz popular, Jorge Cubela, es que fue el gobierno provincial el que rectificó y “aceptó nuestra propuesta para aprobar ayudas de la Diputación y dar una respuesta conjunta, con el Gobierno central y la Xunta, a una situación extraordinaria”.

Lo que se recoge en el acta de la sesión es que se ha aprobado instar a la Xunta a aplicar la Lei de Emerxencias, declarando la Emerxencia de Interese Galego y aprobando el Decreto que contemple el ámbito de los concellos afectados por las últimas inundaciones, instar a la Xunta para que emita el informe sobre los daños registrados y solicite al Gobierno del Estado a la aprobación de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emerxencia de Protección Civil e instar a la Diputación a aprobar un Plan Complementario de ayudas, una vez que la Xunta, en el ámbito de sus competencias exclusivas, haya aprobado la declaración de Emerxencia de Interese Galego y el Decreto.

Por otra parte, el Pleno rechazó una moción del PP para incrementar la dotación y medios de la Guardia Civil en el rural de la provincia y otra moción también popular para demandar al Gobierno del Estado el incremento de los fondos europeos DUS5000 para atender todas las solicitudes de los ayuntamientos que fueron desestimadas.

Diputación y Xunta abordan ya la transferencia de los equipamientos educativos de Príncipe Felipe

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva anunció que, además del Pazo de Lourizán y de la Escuela de Cantería, la administración provincial está abordando con la Xunta más transferencias. “Estamos hablando ya para transferir a la Xunta los equipamientos educativos que tenemos en Príncipe Felipe y parece que hay buena disposición”, dijo la presidenta. Se trataría del traspaso del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Daría González García y del Centro de Educación Especial. “Están muy interesados en que el Carlos Oroza lo transfiramos, estamos en esa labor, pero nosotros decimos que también tenemos que transferir el CEIP Daría González y también el Centro de Educación Especial”, confirmó la presidenta. La titular del gobierno provincial comentó que “creo que vamos a poder firmar un protocolo” en el que ambas administraciones establezcan el sistema para hacer posible este cambio de titularidad y ha dicho que confía en que, al igual que está pasando con los otros procesos de transferencia, “también ahí iríamos por buen camino”.