El carballo de Santa Margarida, en 3D

La Escuela de Ingeniería Forestal generará una imagen tridimensional del árbol centenario que permitirá conocer con exactitud cómo es el roble y generar reproducciones a escala

Carballo de Santa Margarida, en Mourente. |   // RAFA VÁZQUEZ

Carballo de Santa Margarida, en Mourente. | // RAFA VÁZQUEZ / REDACCIÓN

Redacción

Generar un modelo tridimensional del carballo de Santa Margarida. Este es el objetivo de los trabajos que investigadoras de la Escuela de Ingeniería Forestal llevarán a cabo con los datos obtenidos en las mediciones realizadas el pasado lunes de este árbol centenario con un láser escáner portátil. Enmarcada en la colaboración de la escuela con la asociación cultural del Sentir do Carballo de Santa Margarida, esta iniciativa permitirá “capturar cómo es exactamente” un árbol con más de 500 años de historia, como explica el director de la escuela, Juan Picos. El procesado de la nube de puntos obtenida en esta jornada con tecnología LiDAR permitirá en ese sentido generar una “imagen tridimensional” que haga posible tanto conocer con exactitud las dimensiones y estructura de este ejemplar de Quercus robur, como generar “reproducciones a diferentes escalas del roble”, apunta Picos.

“Lo que vamos a hacer es virtualizarlo, recrear exactamente cómo es el roble”, señala el director de la EE Forestal sobre una iniciativa dirigida a contribuir “a la conservación virtual” de este árbol, de tal manera que, con independencia de lo que le pueda acontecer a un ejemplar con una “salud delicada”, en el futuro pueda saberse exactamente “cómo era el roble”. Con ese propósito, los trabajos en los que participaron la profesora de la EE Forestal Julia Armesto y las investigadoras Laura Alonso y Ana Solares abarcaron tanto las mediciones con un láser escáner Geoslam de todo el entorno en el que se emplaza este árbol, como la toma de datos con un GPS para poder “georreferenciar la nube de puntos” generada con los datos obtenidos con el dispositivo LiDAR, según explica Armesto.

Imagen generada a partir de los datos obtenidos con el láser escáner. |   // FDV

Imagen generada a partir de los datos obtenidos con el láser escáner. | // FDV / REDACCIÓN

A La realización de estas mediciones asistieron la presidenta de la asociación cultural del Sentir do Carballo de Santa Margarida, Esther Portela, y la vicedirectora del IES Luis Seoane, María Xosé Dorado, entidades que impulsaron la candidatura del carballo para ser el representante español en la elección del Árbol Europeo del Año 2023, votaciones en las que finalizó en tercer lugar. También asistió a estas mediciones la profesora de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana Balboa, con la idea, explica, de conocer “cómo se está haciendo la digitalización de este árbol y ver la posibilidad de emplear algún tipo de tecnología parecida en un proyecto en el ámbito de la escultura”. En ese sentido, Picos subrayó lo positivo de la colaboración con investigadores de otros ámbitos, “algo que forma parte de la filosofía del Campus Crea”.

Suscríbete para seguir leyendo