El Museo entra en la “Champions de los museos”, al nivel del Thyssen y el Guggenheim

La entidad pontevedresa recibió las distinciones Q y S de calidad y sostenibilidad, convirtiéndose en la primera del Estado que logra recibir ambos reconocimientos a la vez

Foto de familia de los galardonados con la Q de calidad en la gala celebrada el jueves en Madrid. |   // FDV

Foto de familia de los galardonados con la Q de calidad en la gala celebrada el jueves en Madrid. | // FDV / C. P.

C. P.

El Museo de Pontevedra, de la mano de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el vicepresidente, César Mosquera, y su director, Xosé Manuel Rey, recogió en la noche del jueves en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid las distinciones concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por su calidad y sostenibilidad, convirtiéndose así en la primera entidad museística del Estado que recibe a coro ambos reconocimientos oficiales.

Después de recoger los galardones en la gala de la “Noche Q 23”, presidida por la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, el vicepresidente de la Diputación aseguró que recibir estas distinciones supone entrar a “jugar en la “Champions de los museos” en la que el Museo de Pontevedra tenía que jugar desde siempre”.

Según destacó Mosquera, los distintivos ponen al Museo de Pontevedra “a la altura del Thyssen o del Guggenheim”, que son los únicos que tienen el Q de calidad en España, y que aún no disponen del S de sostenibilidad. En Galicia, explicó el responsable del Museo, ninguna entidad semejante tiene ninguno de los reconocimientos, mientras que la manera de funcionar del Museo de Pontevedra en cuanto a calidad y sostenibilidad pasó la inspección y la evaluación del ICTE “sin ningún problema y con las máximas notas”.

“Estamos muy contentos, avanzando en la línea de convertir el Museo de Pontevedra públicamente en lo que ya es internamente, de darle esa potencia y reconocimiento pública que merece y en lo que seguiremos trabajando. El Museo está funcionando muy bien y eso tiene que trascender”, dijo Mosquera.

Asimismo, el vicepresidente auguró que 2023 será un año muy fructífero para el Museo de Pontevedra tanto por la incorporación de Santa Clara, como por la rehabilitación de los edificios centrales, que ya está en contratación. Se comienzan así, dijo, “a recoger frutos de un trabajo que se comenzó hace unos años. Antes hay toda una historia que reconocer, pero la idea central es que el Museo tiene una potencialidad que no se estaba aprovechando en su totalidad y esto –los premios recibidos– lo demuestra”.

Tras el acto de Madrid, la celebración de la “Q” y la “S” del ICTE seguirá en la ciudad del Lérez el próximo martes 24 con un acto de conmemoración en el que habrá música y audiovisuales. Será a las 19.30 horas en el Edificio Castelao y contará con la actuación musical del grupo Mallou, con la proyección de un audiovisual sobre el trabajo del Museo, con discursos institucionales, así como con la participación de representantes de la restauración y hostelería que disponen también del galardón de la “Q” de calidad en la ciudad de Pontevedra: Ultramar, O Eirado da Leña y Parador de Turismo. Para poder asistir como público es necesario inscribirse en reservas.museo@depo.gal.

Al logro conseguido por el Museo de Pontevedra se suma también la renovación del galardón para el Castelo de Soutomaior y las oficinas de Turismo Rías Baixas en el Palacete de las Mendoza en Pontevedra, en el Punto de información turística de Armenteira en Meis, y en el Aeropuerto de Peinador en Vigo. También renovaron la “Q” oficinas de la red Info Rías Baixas como la del puerto deportivo de Sanxenxo, la de Caldas de Reis o la del Casal de Ferreirós en Poio, así como los puntos de información turística de Cuntis y de la Illa de Arousa.

[object Object]

En el marco del I Fitur Sport Tourism Summit, en el pabellón 10 de Ifema, el diputado de Deportes, Gorka Gómez, tuvo la oportunidad de presentar el modelo impulsado por la institución provincial en el campo deportivo, escogido por Fitur como ejemplo de buenas prácticas a nivel estatal. “Se trata de un modelo que se ha convertido en un ejemplo de éxito que nos ha situado como referencia en la organización de eventos, en el turismo activo y en el turismo deportivo”, aseguró el diputado. Durante la presentación se lanzó el audiovisual “Sport Rías Baixas. Siente lana experiencia”, una pieza en la que se presentan diferentes escenarios de la provincia ideales para la práctica de disciplinas deportivas relacionadas con el agua y la montaña. El vídeo, que despertó gran interés, muestra en tres minutos un destino donde deporte, paisaje, experiencias y gastronomía convierten a la provincia en el lugar ideal para las personas que se decantan por el turismo activo. “Se trata de vivir una experiencia integral en un paraíso natural con unas condiciones extraordinarias para el turismo activo y la practica deportiva”, destacó Gorka Gómez, que también resaltó las características de la provincia “para ser una potencia en turismo deportivo”.

Suscríbete para seguir leyendo