Un millar de atletas apoyarán a Gustavo Dacal este domingo en un acto en el CGTD

Las inscripciones irán destinadas a la recaudación de fondos para costear su tratamiento en México | En Ponte Caldelas se celebrará una gala el día 27

Presentación del evento, ayer en Pontevedra.   | // FDV

Presentación del evento, ayer en Pontevedra. | // FDV / A.L.

A.L.

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva acogerá este domingo el evento solidario de la Federación Galega de Atletismo “Axuda a Gustavo Dacal”, en el que participarán más de medio millar de atletas con el objetivo de apoyar al lanzador de Ponte Caldelas y recaudar fondos para costear el tratamiento contra la enfermedad que lo mantiene ingresado en México. La recaudación de la inscripción irá destinada a este fin exclusivamente.

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó ayer en la presentación del evento deportivo en Pontevedra la fortaleza y el espíritu luchador de Gustavo Dacal. En este sentido, recordó como el propio CGTD fue el escenario en el que el lanzador de jabalina batió el récord de España en 2003 con una marca de 78,88 metros. En aquel momento, la federación española no reconoció su récord alegando problemas en la homologación de la jabalina y en su atuendo. Lete Lasa recordó la constancia de Gustavo Dacal, que recurrió a la justicia hasta que su marca fue reconocida en 2009, seis años después.

Del mismo modo, el secretario general para el Deporte recordó la lección que dio Dacal, cuando a dos semanas de los Juegos Olímpicos de Atenas, a los que no pudo asistir por lesión, compitió en el Campeonato de España con la mano rota y finalizó levantando el cetro nacional que, a lo largo de su carrera, ganaría hasta en diez ocasiones.

Con estos precedentes, Lete Lasa aseguró que “lo ocurrido en México se convertirá, de nuevo, en otra mala jugada del destino burlada por el gran Gustavo Dacal”.

Gala en Ponte Caldelas

No será el único evento que se celebre para ayudar al deportista de élite. Un total de ocho agrupación musicales y artistas protagonizarán el viernes 27 de enero la Gala Solidiaria “Todos con Gustavo Dacal”, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el salón de actos del Colegio Manuel Cordo Boullosa, organizada por las asociaciones vecinales, culturales y deportivas y comunidades de montes de Ponte Caldelas para recaudar fondos para costear los gastos médicos del plusmarquista. Las entradas, a 5 euros, se pueden también adquirir aunque no se asista, a través de la “fila cero” solidaria.