La Xunta invertirá cerca de 640.000€euros en la mejora del vial portuario de Raxó

Se actuará en la reordenación de la circulación y redistribución de espacios

REDACCIÓN

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, invertirá cerca de 640.000 euros en las obras de mejora del bordo portuario de Raxó, en el concello de Poio, con el objetivo de humanizar la zona e integrar el vial portuario con la villa. Así lo acordó ayer el Consello da Xunta, que autorizó la firma de un convenio de colaboración entre Portos de Galicia y el Concello para la ejecución y financiación de los trabajos, que incluirán también las redes de servicios urbanos y la mejora de la accesibilidad de las aceras municipales.

La actuación global prevista está presupuestada en más de 900.000 euros, de los que el ejecutivo gallego financia el 70% y el gobierno local el 30% restante, algo más de 270.000 euros correspondientes con las redes de servicios municipales. Portos de Galicia se encargará de la licitación y ejecución de la obra mientras que el Concello asumirá el mantenimiento viario, la vigilancia de las instalaciones, la regulación del tráfico –garantizando de manera permanente el acceso para las actividades portuarias– y la recogida de residuos de la zona portuaria.

Las obras proyectadas se ejecutarán en base al proyecto presentado por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, a la cofradía de pescadores de Raxó y a los colectivos sociales implicados con el objetivo de atender, en la medida del posible, sus necesidades.

El objetivo de los trabajos pasa por reordenar la circulación peatonal y rodada en la vía de acceso al puerto de Raxó, así como redistribuir los espacios para hacer esta zona de interacción puerto-villa más atractiva tanto para los vecinos como para los visitantes.