El Concello de Marín mantendrá la congelación de tasas e impuestos en 2023

La Comisión Informativa de Hacienda presentó ayer el proyecto del Presupuesto municipal para este año, que se incrementa en unos 350.000 euros con respecto a 2022

REDACCIÓN

El Concello de Marín celebró ayer la Comisión Informativa de Hacienda para presentar a todos los grupos municipales el proyecto de presupuesto para 2023, que ascenderá a 15.250.929 euros, 355.830 euros más que el del año pasado (que ascendió a 14.895.099 euros). Por lo tanto se incrementa en un 2,39% en relación al año anterior.

Según se apunta desde la Alcaldía, “creemos que debería de ser un presupuesto mayor, teniendo en cuenta la dimensión, los servicios y demandas de nuestro concello, pero que entendemos que no es el momento de incrementar más ingresos, y por eso hemos optado por congelar un año más tanto las tasas como los impuestos”.

En este sentido, recuerdan que a pesar de esta congelación de impuestos y tasas que se viene manteniendo desde hace más de 12 años, se incrementa sensiblemente el presupuesto por la mayor recaudación en algunos impuestos y tasas, y sobre todo por un incremento en los ingresos procedentes de la participación de Tibutos del Estado así como el incremento de aportaciones por parte de la Xunta de Galicia.

En cuanto a los ingresos, aproximadamente el 49% proviene tanto de las Tasas e Impuestos directos e indirectos del Concello (7.401.444€euros, aproximadamente), siendo el 51% restante proveniente de Ingresos de la Participación en los Tributos del Estado y de la Xunta (unos 7.823.905 euros).

En cuanto a los gastos, destaca el capítulo de personal, que asciende a 6.310.552 euros, lo que supone el 41,38% del presupuesto.

En cuanto al gasto corriente, asciende a 8.284.394 euros, suponiendo casi el 55,% del total del presupuesto. Según señalan desde la Alcaldía marinense, en este gasto corriente, “en línea con presupuestos anteriores, se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos y, sin embargo, se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales necesidades que se demandan, tratando de mejorar aún más los servicios de mantenimiento, obras y limpieza. También manteniendo e incrementando sobre todo las partidas más sociales del presupuesto, mejorando nuestra atención a los servicios sociales y al mantenimiento y mejora de los centros educativos, así como el mantenimiento de nuestras playas, nuestro rural y un cuidado especial de nuestros parques y jardines, así como del medioambiente”.

En lo que se refiere al gasto social, se ha ido incrementado paulatinamente todos los anos desde 2011, siendo a día de hoy prácticamente el triple que hace 11 años.

“Se presenta un proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023 realista, que se enmarca en un escenario de crisis, siendo primordialmente económica con una inflacción al alza, lo que genera sobre todo un incremento de los costes de servicios, obras y suministros, debido sobre todo al alza de los costes de energía y carburantes, y que obliga a la optimización mediante aplicación de criterios de eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos disponibles con la finalidad de obtener un buen resultado presupuestario en su ejecución”, explican.

En el documento se incluyen varios proyectos a poner en marcha en los próximos meses, como la ejecución y explotación de un párking subterráneo en el Parque Eguren, siemre con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en las obras.