La demanda hotelera en la ciudad, con 10.700 viajeros de media al mes, ya supera la previa a la pandemia

Las cifras más elevadas de pernoctaciones en Pontevedra se dieron entre junio y octubre | En agosto durmieron 18.639 turistas

Tres jóvenes turistas se hacen una foto con la iglesia de A Peregrina de fondo.   // GUSTAVO SANTOS

Tres jóvenes turistas se hacen una foto con la iglesia de A Peregrina de fondo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

La demanda hotelera en la ciudad de Pontevedra ya se ha recuperado y apenas quedan huellas de la pandemia del coronavirus, es más, según las cifras oficiales el sector vive un buen momento y ya se superan los datos previos al confinamiento.

La “Enquisa de Ocupación Hoteleira” de la Xunta referida a los destinos urbanos gallegos, informa de que en los primeros diez meses del año el municipio pontevedrés ha recibido a 106.870 viajeros, que realizaron 184.519 noches. El período comprendido entre junio y octubre fue el más demandado, por supuesto con el mes de agosto a la cabeza y 18.639 visitantes y 33.073 noches.

De estos datos se desprende ya que la media de personas que ha recibido la ciudad y que han dormido en ella es de 10.687 por mes, a falta de que culmine el año. Por el momento, esto supondría una media superior a la lograda en el año previo a la pandemia, el 2019, cuando habían sido 10.500 viajeros de media al mes.

El informe de la Xunta sobre ocupación destaca que ya en los dos primeros meses de 2022 los destinos urbanos de la comunidad autónoma registran un importante nivel de demanda teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la circunstancias propias de la misma. En cualquier caso, aunque las cifras de la capital de las Rías Baixas sean buenas, Santiago de Compostela recupera el liderazgo del turismo urbano en Galicia, que le había arrebatado Vigo durante 2021. Tras la capital gallega se sitúa ahora A Coruña y, en tercer lugar, Vigo.

Otra de las cuestiones que destaca este estudio autonómico es que a medida que avanza el año y se acerca el verano, el peso se decanta hacia las zonas de costa y destinos por los que pasa el Camiño de Santiago, como es el caso de Pontevedra con la ruta portuguesa. Es por ello que a partir de junio la Boa Vila sube de forma importante tanto en número de turistas como de noches que pernoctan en ella. Esta tendencia alcanza su pico más alto en el mes de agosto, pero también se mantiene durante el de septiembre, en el que se recibió a 16.000 personas que efectuaron 24.590 noches. Incluso el mes de octubre se puede considerar bueno, sobre todo porque superó al de mayo, por ejemplo, con 12.000 viajeros y más de 21.300 pernoctaciones.

Las previsiones para finalizar el año son, además, optimistas desde el sector hotelero. Sin ir más lejos, el actual doble puente, de la Constitución y la Inmaculada, ha dejado cifras de ocupación interesantes tanto en la ciudad como en las localidades cercanas como Sanxenxo.

Suscríbete para seguir leyendo