El submarino virtual “made in” Pontevedra ya está en la red

El diseñador José González publica un videojuego que permite explorar los océanos

José González en su estudio.

José González en su estudio. / FdV

El pontevedrés José González, diseñador con más de veinte años de experiencia en la industria del videojuego, acaba de publicar en la plataforma Steam (en la modalidad de Early Access) un simulador de submarino que ofrece al usuario la oportunidad de sumergirse en las profundidades oceánicas de manera virtual. Se llama “subROV: Underwater Discoveries” y es un simulador que pone al jugador a los mandos de un submarino operado de forma remota.

El creador explica que subROV permite al usuario controlar un robot de exploración submarina desde el confort del hogar y recrear las expediciones de instituciones oceanográficas a lo largo y ancho del planeta.

“Me alegro de poder compartir este juego finalmente con el público”, dice José Luis González Castro, fundador del estudio sqr3Lab. “Espero que quienes lo jueguen experimenten la misma intriga y fascinación que yo siento por el océano”, añade González.

En subROV: Underwater Discoveries, los jugadores pueden, entre otras actividades, explorar regiones desconocidas, medir la temperatura de chimeneas hidrotermales, o estudiar especies acuáticas, desde tiburones a corales de aguas profundas. El juego combina entornos realistas y controles intuitivos para crear una experiencia única y accesible a todos los públicos, según explica su creador.

SubROV fue desarrollado íntegramente en Pontevedra por el estudio sqr3lab, con financiación parcial de la National Science Foundation y apoyo de los institutos oceanográficos Bermuda Institute of Ocean Sciences y Schmidt Ocean Institute, (propietario del buque de exploración Falkor Too), que aportan asesoramiento científico y verán varias de sus expediciones recreadas en el juego.

Simulador

Con este simulador, los jugadores podrán cartografiar regiones inexploradas, descubrir pecios hundidos, o estudiar criaturas submarinas –entre otras actividades– en una simulación que es accesible a todos los públicos.

Este creador, que tiene su estudio en Pontevedra, colaboró hasta ahora en el desarrollo de múltiples videojuegos, pero ahora ha asumido este proyecto en solitario.

SubROV: Underwater Discoveries permite lanzar y pilotar un ROV (Vehículo Operado Remotamente) y explorar los océanos.

Quien se aventure a los mandos de este subROV podrá capitanear un submarino por los mares del mundo y realizar misiones de exploración en escenarios tomados de espacios marinos reales.

Simula un submarino científico, por lo que el piloto virtual puede sumergirse en diferentes exploraciones a lo largo de todos los océanos y descubrir zonas inexploradas, hacer un seguimiento de las especies submarinas, o bajar hasta las profundidades del mar para descubrir antiguos buques sumergidos.

Basado en misiones científicas reales

Tras dos décadas participando en otros proyectos de la industria del videojuego, como compositor y diseñador musical, José González sintió la inquietud de desarrollar un juego de forma independiente. Encontró la inspiración en las imágenes de diferentes instituciones científicas relacionadas con la oceanografía y las espectaculares imágenes que obtienen en los fondos marinos. González se dio cuenta de que al margen de los simuladores de los propios institutos oceanográficos no había juegos relacionados con este asunto, por lo que se empeñó en hacerlo él.

En “subROV: Underwater Discoveries” se puede escoger entre diferentes misiones con objetivos variados, cartografiando el fondo marino y realizando observaciones científicas. El jugador puede llegar al fondo de trincheras aisladas, inspeccionar restos desconocidos y estudiar criaturas apenas conocidas por la ciencia.

El jugador transporta, despliega y toma el control del submarino y toma profundidad oceánica completa, en un juego equipado con una gran variedad de herramientas, según explica su creador. En cada pantalla los jugadores tendrán objetivos científicos y misiones que cumplir para avanzar en la “partida”. Incorpora también situaciones y objetivos absolutamente ficticias e inventadas que puedan dar mayor emoción a cada una de las misiones.

Suscríbete para seguir leyendo