La Navidad pontevedresa empieza a lucirse

Varios establecimientos de la ciudad decoran y alumbran sus escaparates sumándose a la iniciativa “Ilumina Pontevedra”

Iluminación navideña de una joyería de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Iluminación navideña de una joyería de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ / A.S.

A.S.

La espera por el alumbrado navideño en Pontevedra no ha privado al sector comercial y hostelero de la ciudad a tomar cartas en el asunto, con múltiples espacios comerciales decorando y dando luz a sus escaparates a partir de ayer para adelantar en la medida de lo posible esa fecha del 16 de diciembre elegida por el Concello para llevar a cabo el encendido del alumbrado navideño.

Adornos en una casa particular de la zona vieja.   | // RAFA VÁZQUEZ

Adornos en una casa particular de la zona vieja. | // RAFA VÁZQUEZ / A.S.

Así lo manifiestan iniciativas como “Ilumina Pontevedra”, que ha recogido y entregado en sede municipal más de medio millar de firmas entre los afectados, en una campaña de solo tres días de duración y que sigue dando pasos adelante, con un llamamiento a la ciudadanía y al comercio local para que decoren e iluminen sus ventanas y escaparates, que empezó ayer y seguirá en marcha hoy.

“Seguimos recibiendo mucho apoyo. Aún hay gente que nos está mandando fotos de comercios, de viviendas... no queremos que esto sea político ni oficial. Dentro de las posibilidades de cada uno, que encienda sus luces cuando pueda, sin hora”, explica con respecto a la movilización una de las cinco autónomas impulsoras de este proyecto, Marly Carballal, de Nahuatl Store.

Por otro lado, con respecto al éxito que ha supuesto en cuestión de horas el apoyo recibido para la campaña, Carballal sostiene que el apoyo hubiese sido incluso mayor si la recogida de firmas hubiese ido más allá del comercio o la hostelería. “Si hubiésemos ido a pedir firmas a la gente en la calle, habríamos conseguido cuatro veces más firmas”, asegura.

En esa línea, “Ilumina Pontevedra” anima a participar y aprovechar el festivo para tratar de adherir a la ciudad a la lista de destinos con atractivo navideño de la zona.

Mercado

Una imagen refulgente de la navidad de Pontevedra que también ha coincidido con la decoración y el alumbrado navideño estrenado por la Concellería de Promoción Económica en el Mercado de Abastos, en el que se ha instalado una composición de burbujas de varios tamaños en la fachada, además de una burbuja photocall de dos metros de diámetro dotada de una plataforma con un mensaje de Feliz Nadal.

Además, el Gastroespazo contará con un montaje central que combina, según la Concellería, bolas de fantasía con bolas verdes de vegetación, un arco realizado con elementos vegetales colgantes en la entrada principal, guirnaldas y un recubrimiento de terciopelo en la parte superior de las bancadas de los puestos.

El decorado del Mercado supone además un paso previo a los programas navideños Ponte Xogos, con cinco carpas decoradas e iluminadas en la Alameda y Nadal Xogos, donde los más jóvenes podrán disfrutar de actividades en el Recinto Ferial.