Pontevedra formará parte del circuito de las Residencias Paraíso de Danza en la convocatoria 2023. La capital es la primera ciudad de la provincia en sumarse a estas residencias, de las que ya formaban parte A Coruña, Santiago, Lugo, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

La iniciativa, sumada a la programación de Danza e artes e movemento que tendrá lugar del 12 a 16 de abril, dará mayor visibilidad a esta disciplina en la ciudad.

La concejala Carme Fouces presentó ayer esta incorporación del Concello de Pontevedra a las Residencias Paraíso de Danza y sin desvelar por el momento la programación “que estamos perfilando” aseguró que “traeremos lo más importante de la danza contemporánea del momento. Nuestra intención de organizar un ciclo de danza encajaba muy bien con las Residencias. Este fue su sexto año y nos centraremos en la convocatoria 2023, que será la séptima”.

Se trata, explicó Fouces, de una apuesta por este arte escénico que necesita de más impulso y visibilidad “porque no hay tanta cultura de ver y entender la danza”.

En todo caso recordó que en Pontevedra “tenemos un público de teatro que viene educado desde muy joven, con ciclos como Núbebes o Domingos do Principal y llega a adulto con mucho recorrido y siendo muy crítico”. Esta programación de danza en abril traerá, además de espectáculos, encuentros y charlas.

Félix Fernández, presidente de la Asociación Colectivo RPM y co-coordinador do Programa Residencias Paraíso dirigido por Caterina Valeria, explicó que “las Residencias Paraíso son una serie de espacios en red, de norte a sur de nuestra comunidad que puede celebrarse gracias al apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais AGADIC y con la producción de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Lugo, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y en esta próxima convocatoria también el Concello de Pontevedra.

Proyectos

A principios de año se abrirá el plazo de recepción de proyectos y a partir de ahí suelen trabajar sobre dos o tres semanas con una asignación de entre 1.000 y 1.500 euros por proyecto en los diferentes espacios adheridos. A partir de ahí tiene lugar la apertura de un proceso creativo y se hacen actividades con la comunidad local de los espacios de acogida.

Fernández explica que las Residencias “permiten investigar en la creación artística con esta cobertura y facilita que se puedan conocer la danza, las artes vivas del movimiento y este lenguaje, a veces denostada, por falta de conocimiento”.

Fouces añadió que este será el primer ciclo de danza como tal. “Siempre incluimos en la programación algo, pero esto será una semana de espectáculos y actividades en torno a la danza. Es un paso importante cara el apoyo”, añadió la concejala.