Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor movimiento cívico de la Galicia contemporánea

El Pazo acoge el estreno del documental “20 anos de dignidade”, que rememora la historia de Nunca Máis y su lucha por el mar

El director recibe el aplauso del público . | // GUSTAVO SANTOS

“Eu son do partido do mar” respondió Pablo Villar, de la cofradía de Cangas, cuando le preguntaron de qué partido era. Como él, hace 20 años miles de gallegos se sinteron del partido del océano, de la verdad, de las cosas importantes: de los cormoranes agonizando en el chapapote que escupía el Prestige, de las playas sepultadas, de marineros y miles de voluntarios luchando como podían, con palas, con sartenes...

Y al final, y contra toda administración, “fuimos capaces. Sentí orgullo, nos demostramos a nosotros mismos que queríamos a nuestro país. Fue la expresión de un pueblo que se autoorganiza”, señala otro de los protagonistas del documental “20 anos de dignidade” del realizador Xosé Manuel Aragunde, que repasa la historia del movimiento Nunca Máis.

El audiovisual va desgranando la historia de esos días desde la óptica de distintos profesionales de las cofradías, la cultura, el periodismo, la militancia ecologista, la docencia... El desconcierto, el estupor al ver ante las costas el chapapote y como las administraciones central y autonómica negaban la tragedia, la falta de medios públicos de salvamento, la importancia de la radio portuguesa que, en un tiempo sin redes sociales ni mensajería instantánea mantuvo al tanto a la población...

Xosé Manuel Aragunde dirige el audiovisual, que va desgranando la historia de esos días desde la óptica de distintos profesionales de las cofradías, la cultura, el periodismo, la militancia ecologista, la docencia...

decoration

La gigantesca movilización social y, especialmente, la creación de un modelo gallego de protesta, que canalizaba la rabia y el abandono en forma de creatividad, son otros de los elementos que repasa el audiovisual.

Éste también se detiene en las huellas aún visibiles de la catástrofe. El actor Miguel de Lira, uno de los protagonistas, retira piedras en una playa para explicar que el mar limpió la superficie pero debajo (como muestra a cámara) continúa el fuel.

El salón de actos del Pazo se quedó pequeño y algunos espectadores no pudieron acceder. | // G. SANTOS

El Pazo da Cultura se quedó pequeño en la mañana de este domingo para los numerosos espectadores procedentes de distintos puntos de Galicia que acudieron al estreno del audiovisual. Los artistas Uxía Senlle y Xurxo Souto ejercieron de maestros de ceremonias en un estreno que contó con numerosas caras conocidas de la cultura, caso del escritor Suso de Toro, uno de los protagonistas del documental, o la política, como la lideresa del Bloque Nacionalista Galego Ana Pontón y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores.

La bandera negra con la banda azul es “un signo que define a toda nuestra generación”, destacó Xurxo Souto, frente “a la incompetencia” y a la “operación mentira”

decoration

Con ellos, representantes de las cofradías y de movimientos ecologistas celebraron los veinte años del mayor movimiento cívico de la historia contemporánea de Galicia.

Uxía Senlle interpreta el Alalá das Mariñas, que cerró la presentación del documental. | // GUSTAVO SANTOS

“Estamos aquí en un día histórico, nos convocó la dignidad”, señaló Uxía Senlle. Ésta incidió en que el documental “es necesario” para contar lo que fuimos, lo que somos a día de hoy “y estos días hierve el recuerdo, el recuerdo de la incompetencia, del chapapote… Y con ellos también vienen a nosotros todos los recuerdos del pueblo digno que supimos ser” y de este movimiento cívico que fue “histórico, abierto, transversal, que nos situó a nivel planetario como nunca antes nos situaron”.

La bandera negra con la banda azul es “un signo que define a toda nuestra generación”, destacó Xurxo Souto, frente “a la incompetencia” y a la “operación mentira”. El artista criticó en el estreno y también en el documental que el entonces líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, identificase a Nunca Máis con la kale borroca, ligando un movimiento ciudadano a la violencia. “Nosotros protestamos con la cultura”, destacó, y el pueblo gallego estuvo “en el centro de pensamiento”, gracias a muchas personas “creativas y tranformadoras”.

La previsión es que el audiovisual se distribuya entre los centros educativos. “Es fundamental que los más jóvenes conozcan” esta historia de Galicia, subrayó Uxía Senlle.

Los presentadores destacaron que el problema de la tragedia ecológica “no está cerrado”, de modo que Nunca Máis realizará propuestas sobre legislación y cuestiones más técnicas. La idea también es conocer cómo está el fuel, “cómo es que Galicia no tiene competencias para gestionra el mar” o en qué estado se encuentran los ecosistemas.

El escritor Manuel Rivas fue uno de los que se sumó a la celebración del 20 aniversario del movimiento Nunca Máis. GUSTAVO SANTOS

Tras el pase del documental subieron al escenario representantes de cofradías, sindicatos y plataformas que promovieron el movimiento. Xaquín Rubido, Pablo Villar, Manuel Maneiro, Maica Bouzas, Ramiro Oubiña,Bieito Lobeira, Puri Cabido, Francisco Vizoso, Suso de Toro, Adela Figueroa, Antón Masa, Nito Dios, Alfredo López, Viki Ribadulla, María Xosé Cacabellos y Xosé Antonio Aragunde fueron invitados a sostener la pancarta conmemorativa del 20 aniversario, en la que podía leerse “Nunca máis impunidade”.

La previsión es que el audiovisual se distribuya entre los centros educativos. “Es fundamental que los más jóvenes conozcan” esta historia de Galicia, subrayó Uxía Senlle

decoration

Como despedida, Uxía Senlle volvió a interpretar el Alalá das Mariñas que hace 20 años coronó la gran manifestación en la que los gallegos clamaron contra la incompetencia. Xurxo Souto despidió a los asistentes con las palabras del antropólogo sueco Staffan Mörling para destacar que Galicia es el centro del mar, “representamos la dignidad del mar y en nuestra acción cívica siempre está la creatividad”. Los gallegos, recordó, somos unos artistas.

Compartir el artículo

stats