El sector de elaborados del mar podría convocar un paro como el ya desarrollado en noviembre de 2018 en demanda de un nuevo convenio colectivo que, al menos, actualice la subida del IPC en sus nóminas. El próximo 7 de noviembre se volverán a reunir los sindicatos y la patronal. CC OO, CIG y UGT amenazan con nuevas movilizaciones si no se alcanza un acuerdo. Este sector emplea a más de 15.000 personas en algo más de 200 empresas. Un 80% del personal empleado en el sector son mujeres.

Denuncian que tienen nóminas en algunos casos por debajo del salario mínimo interprofesional, a pesar de que el sector ha tenido buenos beneficios en estos últimos años de pandemia, en la que las empresas de elaborados del mar no han parado y sus trabajadores han hecho jornadas “maratonianas” para abastecer la demanda.

Javier Carreiro, secretario de industria agroalimentaria de UGT, indicó que las empleadas del sector no pueden perder poder adquisitivo cuando las empresas obtuvieron “beneficios elevados”.

Xabier Aboi, de CIG, califica la situación de “cierto esperpento” cuando la única cuestión que les separa de la patronal en la negociación es el IPC y algunas mejoras sociales. También señaló que la patronal está dividida en esta cuestión.

Carmela Villaverde, secretaria comarcal de Industria de CC OO, apuntó por su parte que las jornadas son “maratonianas”, en condiciones de humedad y frío y reclamó además medidas de conciliación familiar.