La ampliación de la zona de búsqueda y la dotación de más medios (con la incorporación el sábado de una unidad de la Policía Autonómica) no está siendo suficiente por ahora para lograr encontrar el paradero de José Manuel Penas Balchada “Keni” , quien desapareció el pasado viernes en aguas del Lérez tras sufrir un percance con su piragua.

Y eso que la de ayer fue una jornada que comenzó con mayores expectativas por parte de los equipos de rescate, dado que la climatología fue mucho más benigna que en los últimos días y la visibilidad en el río mejoró ligeramente al tener menos turbidez el agua. Con todo, fuentes que participan en el operativo de rescate señalan que en el fondo del río la búsqueda sigue siendo “a las apalpadas”, puesto que la visión por culpa del lodo prácticamente nula.

Durante la jornada de ayer se revisaron puntos en los que los servicios de emergencia creen que pudiera quedar atrapado el cuerpo del palista. Los bomberos utilizaron una cámara para inspeccionar los pantalanes del Club Naval, desde donde salió el viernes con su piragua “Keni”, muy cerca del lugar en el que se produjo el accidente.

Un cable para ir revisando el lecho del río

Los equipos de los GEAS y del ERPOL de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica trasladaron ayer su zona de búsqueda a otros puntos a los que el cuerpo del piragüista pudiera haber sido trasladado por la corriente. Por la mañana revisaron concienzudamente el canal de acceso del Lérez entre Corbaceiras y el puente de As Correntes. El método de trabajo es el que vienen utilizando en los últimos días. Se establece un punto desde el que lanzan un cabo, una “línea de vida”, por la que luego los buzos van sondeando con el tacto el fondo marino en busca de la persona desaparecida. En la zona siguen trabajando también los bomberos y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con su patrullera “Corvo Mariño”.

Piragüistas del Club Naval no dejan de buscar a su compañero. | // G. S.

Los compañeros de Penas Balchadas “Keni” en el Club Naval, entidad de la que era socio, tampoco dejan de colaborar incansablemente en la búsqueda de esta persona. Tanto desde la embarcación auxiliar del club, como desde sus propias piraguas, familiares y amigos lo buscan por todo el río Lérez.

Según explica Carlos Paz, presidente de la entidad, ayer llegaron a revisar los márgenes del río y otras zonas entre el puente de Os Tirantes y el de O Burgo, al no descartar también que pudiera darse el caso contrario y el cuerpo, en lugar de ser llevado río abajo por la corriente del Lérez, fuese enviado hacia arriba por el efecto de la subida de la marea. En cualquier caso, a última hora de la tarde de ayer la búsqueda continuaba siendo infructuosa.

Se espera que la búsqueda prosiga hoy

Además, el cambio de hora hizo que la búsqueda ayer se tuviera que suspender antes que en jornadas anteriores. Hoy está previsto que se retomen las labores de rastreo en una jornada en la que las condiciones meteorológicas se espera que sean un poco peores que las de este domingo.

Cabe recordar que un testigo presencial alertó el pasado viernes a las 12.30 horas de que José Manuel Penas estaba teniendo problemas al volcar su piragua en el Lérez y que, aunque en un primer momento intentó asirse a ella, en seguida sele perdió el rastro engullido por el Lérez sin que se pudiera dar con su paradero.