Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se suspende la infructuosa tercera jornada de búsqueda del piragüista desaparecido

Las labores de rastreo se centraron a lo largo de la jornada en el canal del Lérez

Una embarcación auxiliar del Club Naval con miembros de la entidad también colabora con las autoridades en las labores de búsqueda. GUSTAVO SANTOS

Un amplio dispositivo compuesto por efectivos de los bomberos de Pontevedra, Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo y Policía Nacional siguió buscando tanto en mar como batiendo el litoral por tierra a José Manuel Penas Balchada, “Keni”, el piragüista desaparecido el pasado viernes en el Lérez cuando volcó su embarcación entre el puente de O Burgo y el de As Correntes. Tras reactivarse a primera hora de la mañana la búsqueda de por tercer día consecutivo, estas labores se suspendieron en torno a las 19.00 horas, cuando comenzaba a anochecer. Con el cambio de hora de este fin de semana, ahora el sol se pone más temprano, por lo que se ha adelantado algo la paralización del rastreo.

La mayor parte de los medios se centraban en la inspección del canal del río, frente a la avenida de Uruguay y Corbaceiras, ante la sospecha que las corrientes pudieran haber arrastrado el cuerpo. Las condiciones meteorológicas también mejoraron un poco respecto al sábado.

De hecho, el sábado se intensificó el número de unidades que están participando en el dispositivo de rastreo. La unidad de rescate de acuático de los bomberos de Pontevedra y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como los GEAS (el grupo de rescate subacuático) estaban ya participando en el dispositivo desde el mismo viernes. En la tarde del sábado también se sumaron a la búsqueda efectivos del Equipo de Buceo y Rescate (Erpol) de la Policía Nacional, de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica, según indicaron fuentes de la Comisaría. También participa en el dispositivo una embarcación auxiliar del Club Naval, entidad de la que era socio el desaparecido.

Un buzo de la Guardia Civil se sumerge en el Lérez para continuar la búsqueda del piragüísta. | // G. SANTOS

Cabe recordar que la desaparición de esta persona se produjo el viernes sobre las 12.30. Unas de las personas que dio la voz de alerta fue una persona que practicaba deporte en la orilla del Lérez y que vio como este piragüista volcaba y tenía problemas para asirse de nuevo a su embarcación entre el puente de O Burgo y el de As Correntes. Cuando se disponía a socorrerlo le perdió el rastro.

Ayer se mantenía el rastreo del fondo del río en esa zona pero se extendía ya a otros puntos del río Lérez hacia su desembocadura. Y es que las fuertes corrientes que presenta el cauce fluvial debido a las intensas lluvias pueden haber arrastrado el cuerpo de esta persona hacia el mar. Tampoco se descarta que haya quedado atrapado en algún punto del río cerca de donde se produjo el siniestro pero la gran dificultad con la que siguen encontrándose los buzos y el resto de los equipos de rescate es la escasa visibilidad debido a la turbidez del agua, precisamente por las lluvias y la fuerte corriente.

Los bomberos tantean el fondo del río en O Burgo. | // GUSTAVO SANTOS

“Tenemos una visibilidad de apenas 20 centímetros”, indicaba un buzo de la Guardia Civil, quien explica que utilizan cuerdas que fijan bajo el agua en el lecho fluvial para ir marcando las áreas en las que buscan “apalpando”, debido a la falta de visión.

Por tierra, efectivos de Protección Civil de varios concellos, Policía Local, Nacional y Guardia Civil revisan la costa desde el entorno de la playa fluvial a la desembocadura de la ría con el objetivo de poder encontrar el cuerpo de esta persona cuanto antes.

Compañeros del Náutico, amigos y familiares revisan el río

Junto al dispositivo desplegado por los equipos de emergencia, los amigos y compañeros del Náutico, así como la propia entidad, se están también volcando para peinar cada recoveco del Lérez e intentar localizar a José Manuel Penas “Keni”. Varios compañeros salieron ayer con sus piraguas para revisar las zonas del río y de la ría en las que pudiera haber sido arrastrado por las corrientes. También el club Náutico con su presidente a la cabeza, Carlos Paz, volvió a salir con la embarcación auxiliar que tiene la entidad y revisaron el litoral hasta la zona de Lourido. Incluso familiares del desaparecido, como la pareja de Ana Penas, la palista olímpica hermana de “Keni” se sumó a las labores de búsqueda en pleno río.

Tal y como explicaban el día en el que se produjo el accidente, Penas Balchada era un piragüista experimentado. Si bien es cierto que la zona en la que se produjo el accidente puede ser complicada por las corrientes, no se descarta que tras la caída al agua este hombre pudiera sufrir algún tipo de indisposición que le dificultó asirse a la piragua mientras acudían inmediatamente a su rescate, dado que fue “tragado” por el río en un visto y no visto.

Compartir el artículo

stats