Iñaki Touriño se ha presentado como candidato a la Alcaldía de A Lama por el PSOE en la Casa do Pobo de Covelo. Sustituye a Enrique Vaqueiro, cabeza de lista en las últimas elecciones municipales, pero que ha renunciado a repetir. Aún así, Touriño anunció que integrará a Vaqueiro en su candidatura.

El nuevo aspirante socialista tiene 45 años y vive en Laxedo (Covelo) desde hace 23 años. Estudió Ciencias Económicas en la Universidade de Vigo y trabaja en el sector de la automoción en una empresa auxiliar del grupo Stellantis, en Vigo. Durante varios años ha estado al frente de asociaciones de vecinos y de la comisión de fiestas de su pueblo.¡

"Soy solo la cara visible, pero mi lista será un equipo, un equipo de gente que quiere mucho a La Lama y que va a trabajar duro para sacar a este Concello de su parálisis", dijo en un acto en el que el participaron el secretario xeral provincial, David Regades; la vicesecretaria, Paula Fernández, y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Entre el público, el diputado, Guillermo Meijón; la parlamentaria gallega, Paloma Castro; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el teniente de alcalde de Poio y diputado provincial, Gregorio Agís.

Iñaki Touriño ha dicho que en el Concello de A Lama "no se atiende a los vecinos hasta que los temas se agravan" y cita como ejemplo las demandas "desatendidas" de su parroquia. El principal reto que hay que afrontar, subrayó, es el demográfico. “A Lama, que tenía casi 5.500 habitantes en la década de 1960 y unos 4.500 en la década de 1980, ahora tiene apenas 2.400 habitantes y ha sufrido una importante pérdida de población en los últimos años”.

David Regades, por su parte, destacó que hace ocho años el Partido Socialista consiguió la Alcaldía de Ponte Caldelas, "que es un ejemplo y un referente de reactivación municipal para A Lama y, además, gobierna en Fornelos de Montes", por lo que animó a Iñaki Touriño a seguir estos pasos.