Personal del Servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Concello de Caldas ha encontrado este jueves, en la parroquia de Godos, a un águila ratonera (Buteo buteo) que se encontraba en el suelo, tranquila, pero sin poder volar por estar herida en una de sus alas. 

Trasladada con cuidado por personal especializado a la Casa Consistorial, se avisó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, con sede en Cerdedo-Cotobade, que se personó al poco tiempo para poderla rehabilitar y tratarla adecuadamente en dicho centro, con la previsión de reintegrarla, junto con el personal del Concello que la rescató, a su medio natural de origen en cuanto esté del todo recuperada.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel González, agradece y destaca “la sensibilidad del personal del Concello en la protección de la fauna silvestre, la naturaleza y la biodiversidad, así como en el cuidado del bienestar animal”. 

El Departamento de Medio Ambiente, que dirige José Luis González Paz, desarrolla las competencias municipales en materia de bienestar animal junto con la Policía Local, el Departamento de Cultura y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. A su vez, se coordinan con organismos como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra, y el propio Centro de Recuperación de Fauna de Carballedo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

El Concello de Caldas de Reis aprovecha esta situación para sensibilizar a la ciudadanía, y recordar que está a disposición de los vecinos, además del teléfono de la Policía Local y del 112, el Teléfono de Avisos de Medio Ambiente: 647 574 316, operativo de lunes a viernes, por las mañanas, así como una cuenta específica en Facebook: “Avisos Animais Caldas”. Se destaca también que es preciso no intentar coger animales silvestres heridos por su cuenta, pues pueden reaccionar de modo nervioso o, incluso, agresivo, por lo que es mejor dar aviso inmediato y esperar a la llegada de personal especializado.