Los colectivos Federación ASPACE Galicia y AMENCER-ASPACE (parálisis cerebral), ASEM Galicia (enfermedades neuromusculares), Amizade (personas con discapacidad) y ASSEII (Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados) denuncian, a través de una nueva campaña de denuncia social, la situación discriminatoria e injusta que atraviesa un gran número de personas con discapacidad en Pontevedra al no contar la ciudad con un cambiador inclusivo o baño adaptado.

"En la actualidad los baños para personas con discapacidad en la ciudad no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo. Además, tampoco son inclusivos ya que no disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y diga", afirman.

Recuerdan que un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene, lo que hace que se cubran las necesidades básicas para el aseo personal, que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.

Así, dispone de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos y un suelo antideslizante. Cuenta, además, con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad.

Para visibilizar su petición, han elaborado un vídeo con los testimonios de personas afectadas que está disponible en Youtube

Por otro lado, dispone de un espacio amplio (alrededor de 12 metros cuadrados) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

"Por ello, desde estas cinco entidades de Pontevedra reclamamos la instalación de este tipo de aseos en alguno de los enclaves más estratégicos de la ciudad, consensuando su ubicación entre entidades, usuarios y usuarias para garantizar que todas las personas con discapacidad, enfermos de numerosas patologías y personas con grandes necesidades de apoyo que necesitan un aseo digno, lo tengan, contribuyendo así a mejorar de manera exponencial su calidad de vida", solicitan públicamente. "En países como Inglaterra, por ejemplo, las personas con grandes necesidades de apoyo disponen de más de 1.500 cambiadores de este tipo por todo el país", concluyen.

Para visibilizar su petición, han elaborado un vídeo con los testimonios de personas afectadas. Está disponible en el canal de Youtube de AMENCER-ASPACE en: https://www.youtube.com/watch?v=62kBSHNowA0