Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comarca que brilla por su gastronomía

La Guía Repsol destaca un total de 18 establecimientos de Pontevedra y su entorno con Soles, Soletes y Recomendados

Dani Pampín en su local Amásame Bakery Lab, único en Pontevedra con un "solete". | // GUSTAVO SANTOS

Establecimientos diferentes, en lugares auténticos y con una gastronomía de nivel son los que cada año destaca la Guía Repsol con sus Soles y, desde 2021, Soletes. En la comarca de Pontevedra hay 18 locales que cuentan con el reconocimiento de estos expertos culinarios. La calidad del producto, la intención de elaborar una cocina honesta y coherente, un servicio atento y profesional o una bodega con inquietudes “justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje”.

En la ciudad de Pontevedra solo hay un restaurante con la mayor distinción de Repsol: O Eirado da Leña, de Iñaki Bretal, que tiene un Sol. También premiado con una Estrella Michelín, el chef Iñaki Bretal resume su cocina en “producto gallego tratado con respeto y sencillez”. Se trata de un local situado en la plaza de A Leña con un pequeño comedor con seis mesas y un reservado, que lo convierten en un comedor acogedor “en el que el comensal se sienta cómodo y a gusto”.

Cruzando el puente de A Barca se encuentran los otros dos restaurantes que ostentan Soles en la comarca: Casa Solla (3 Soles), en San Salvador, y Pepe Vieira (2 Soles), en Raxó. El primero combina a la perfección tradición y modernidad. Fundado en 1961 por José y Amelia, hoy en día es su hijo, Pepe Solla, el que lleva las riendas del negocio familiar, al que dedica también su Estrella Michelín. Un lugar que rebosa “historia y evolución”.

Iñaki Bretal, en el Eirado da Leña en Pontevedra. | // G. SANTOS

Hay que internarse un poco más en el municipio de Poio para llegar al local de Pepe Vieira (una Estrella Michelín), que ofrece cocina gallega de vanguardia con su menú degustación “A última cociña do mundo”, inspirada en todos los lugares que el chef Xosé T. Cannas visitó para enriquecerse de diferentes culturas antes de volver a su Galicia natal.

Siete Soletes

En 2021, la Guía Repsol lanzó la que definió como “la calificación más refrescante”: el Solete. Se trata de una categoría muy dinámica que abarca chiringuitos de playa, cafeterías, heladerías, bares, vinotecas, bodegas e incluso hamburgueserías y bocaterías. En resumen, “restaurantes de carta informal y menú del día en los que se come de vicio”.

En la comarca hay 7 locales con la distinción de "solete"

decoration

En la comarca hay siete locales con esta distinción, solo uno en la ciudad de Pontevedra, la panadería Amásame Bakery Lab. Su propietario, Dani Pampín, ha sido galardonado en los últimos años entre los mejores panaderos de España, así que este reconocimiento de la Guía Repsol parece más que merecido. También lo han recibido el Bodegón O Salgadoiro (Sanxenxo), Casa Pipeiro (Ponte Caldelas), Kiosco Moisés (Sanxenxo), Michaels (Sanxenxo), O Muiño (Caldas) y Taberna A Curva (Sanxenxo).

A todos ellos hay que añadir otros ocho que son recomendaciones de Repsol, “donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos sencilla pero meditada”. Ultramar, Alameda 10, Casa Román, Doade, Cinco Puertas y Bagos, en Pontevedra, y Rotilio, en Sanxenxo, y Mauro, en Vilaboa, están en esta lista.

Compartir el artículo

stats