El Museo de Pontevedra ha hecho editado el segundo episodio de los vídeos del Semanario de Excavacións sobre el estudio arqueológico e histórico-artístico que se realiza en el convento de Santa Clara. En esta segunda pieza, el coordinador de la sección histórico-artística Suso Vila explica el papel de la mujer que se desprende del estudio de la documentación, y la restauradora de la intervención, Aldara Rico Rey, habla del tratamiento de los materiales recogidos en el excavaciones, principalmente cerámicas (siglos XV al XVIII), alfileres o restos óseos.

Según Vila, doctor en Historia del Arte encargado de la recopilación de documentación histórica y del análisis bibliográfico de los volúmenes que existen sobre Santa Clara en todo lo relacionado con el convento, la protagonista es mujer, tanto en el interior de los edificios del claustro , y fuera, en toda la ciudad de Pontevedra. En concreto, el historiador revela que a lo largo de más de 700 años de historia ha habido personajes destacados como la fundadora Leonor Rodríguez, de la casa Mariño, enterrada en la iglesia; Leonor de Montenegro, que impulsó el retablo mayor; o Sor María de San Antonio, que participó en la construcción de la sillería del coro a principios del siglo XVII.

Dada la complejidad del trabajo que se realizao, existe un equipo multidisciplinar específico para cada parte de las tareas. Por su parte, Aldara Rico Rey, responsable de la restauración, habla de los sondeos que se llevan a cabo en el interior del edificio y en la parte de la finca, donde, según revela, destaca, tanto por la número de piezas aparecidas, así como en la variedad de sus formas , la cerámica se encuentra en distintos niveles según su antigüedad, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

Material recopilado FdV

Destaca también la existencia de alfileres en los enterramientos del claustro e incluso restos de un sudario, así como numerosos restos humanos, algunos en buen estado de conservación y otros más deteriorados.

Este segundo vídeo es uno de los tres que publicará el Museo de Pontevedra sobre los hallazgos de las excavaciones arqueológicas en Santa Clara. La primera pieza, ya pública, daba cuenta de los primeros trabajos en las catas: la aparición de restos de edificios antiguos y la diferenciación de nuevas construcciones, elementos estructurales y varias zonas de enterramientos con información valiosa para entender la evolución de la convento a lo largo del tiempo.