Una empresa especializada en erradicación de plagas se desplazará mañana sábado a Acuña para proceder a la pulverización del entorno con un producto específico que permita la erradicación de las pulgas en este ámbito. Es la primera de una serie de sesiones de tratamiento especializado que reforzarán las fumigaciones efectuadas por miembros de Protección Civil desde finales de agosto, momento en que se detecta el problema.

Cabe recordar que la población de Acuña padece desde hace varias semanas los inconvenientes de una plaga de pulgas que surge por el abandono junto a un contenedor de un colchón infestado de estos parásitos. Las altas temperaturas mezcladas con la humedad de estos días merman la eficacia de las fumigaciones realizadas y contribuyó a la proliferación de la plaga.

Además de la zona en la que fue abandonado el colchón, precintada desde hace días, la empresa pulverizará todo el ámbito, vial y frentes de las viviendas.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, pide a los vecinos de Acuña un “poco más de paciencia”, ya que confía en que el tratamiento de la plaga que se inicia hoy aporte resultados inmediatos. También pide la colaboración vecinal para identificar y luchar contra lo abandono indiscriminado de voluminosos. “En Vilaboa tenemos un problema muy grave con el turismo de residuos y hay que ponerle freno. No es de recibo que tengamos que soportar de manera colectiva un problema de esta gravedad porque una persona abandona un colchón y en estas condiciones, cuando hay mecanismos sobradamente publicitados para afrontar estas situaciones”.

César Poza pide colaboración para la identificación de la persona o empresa infractora y de futuros abandonos de residuos. “Tenemos que ser conscientes de que la irresponsabilidad de algunos tiene consecuencias para la colectividad. Además de los problemas de salubridad que se puedan generar, la resolución de esta situación está generando unos gastos que asumimos todos los ciudadanos, tanto los de contratación de la empresa para erradicar la plaga como los que se derivan del tratamiento de estos residuos”.

El alcalde insiste en que el Concello realizó ya campañas de concienciación e información de sobra y que es el momento de avanzar hacia la sanción de las infracciones.

“Actuamos en el mismo momento en que supimos del problema. Quiero insistir en esto porque claro está que no obtuvimos los resultados deseamos y entendemos el malestar de quienes tienen que padecer y convivir con el problema”. 

En este sentido, César Poza afea el posicionamiento del portavoz del Partido Popular con respecto a esta situación. “Vincular la limpieza de los contenedores con una situación derivada del abandono de un colchón infestado entiendo que es un argumento de mala fe. Sería bueno que entrar en precampaña electoral no impidiera mantener una cierta coherencia y honestidad, porque no todo bono”.