El río Lérez mantiene un caudal estable respecto a la pasada semana y tampoco ha variado significativamente el consumo de los concellos que se abastecen de él, según señaló ayer la edil responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva. En la reunión telemática entre los municipios afectados de la cuenca del Lérez y Augas de Galicia se mantuvo la situación de prealerta, si bien el caudal y el consumo están estables y se garantiza por ello el abastecimiento.

En todo caso, el Gobierno de la Xunta trasladó a los cinco ayuntamientos de la cuenca del Lérez (Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu) la necesidad de intensificar la reducción del consumo de agua para garantizar el abastecimiento. El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, confirmó que la situación del caudal medio del río se mantiene estable en los últimos días, situándose en torno el 1,68 metros cúbicos por segundo, siendo los datos del consumo de 0,51 m3/s.

Mosqueira puntualizó que los datos de los caudales totales consumidos en el sistema de Pontevedra muestran el esfuerzo que están desarrollando los distintos ayuntamientos para reducir los consumos.

El gerente de Augas de Galicia reiteró que dado que aún está comenzando el mes de agosto es preciso hacer un consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico.

Por su parte, la concejala de Pontevedra indicó que el consumo se cifra esta semana en 37.000 metros cúbicos, una cifra similar a la del año anterior y que este consumo ha bajado en Pontevedra mientras apenas sube en los restantes municipios.

Los servicios municipales han elaborado un listado de grandes consumidores de agua, al tiempo que identifica a 25 establecimientos públicos y privados como “vulnerables” en los que el suministro se garantizaría las 24 horas aunque haya restricciones. “Básicamente se trata de centros sociosanitarios” como los hospitales o las residencias de mayores. En el caso del Hospital Montecelo cuenta con un bombeo propio.