La formación política Ciudadanos quiere renacer en Pontevedra y para ello ha cerrado su cúpula directiva en la ciudad, formada por su coordinador, David Díaz, el responsable de relaciones institucionales José Rivadulla Lage, y la última incorporación, José Andrés López Santomé, vecino de Xeve, quien ha estado vinculado en mayor o menor medida al equipo naranja desde febrero de 2014 y que será el secretario y responsable de Administración y Logística.

C´s destaca que “en estas fechas veraniegas estamos de aniversario, pues, oficialmente fue en agosto de 2014 cuando quedó constituida la agrupación de nuestra formación en la ciudad” y en este contexto, la formación propone que se homenajee al ex alcalde José Rivas Fontán y sea nombrado Hijo Predilecto de Pontevedra.

David Díaz recuerda que Rivas Fontán, vecino también de Xeve, “fue, además de líder sindical del movimiento de maestros y diputado constituyente en las filas de la UCD de Adolfo Suárez (1977-1979), el primer secretario general de la Xunta de Galicia (1978-1979) y el primer alcalde democrático de Pontevedra (1979-1991); uno de los políticos imprescindibles para entender tanto la historia reciente de nuestra Boa Vila como aquella época política de nuestro país. Por su trayectoria y en reconocimiento de toda esa labor proponemos homenajear el 6 de diciembre de 2022, para ensalzar ante los más jóvenes y en justicia de la memoria viva como figura destacada de la transición en nuestra ciudad y como Miembro de la Orden del Mérito Constitucional”.

 Rivas fue alcalde con UCD, como independiente por AP y por “Independientes de Galicia”. Después fichó por el PP y fue elegido diputado en el Congreso y concejal, pero finalmente abandonó esta formación. Ahora Ciudadanos quiere reivindicar su figura en el proceso interno “de refundación” del partido naranja para la “reimplantación de la alternativa de centro amplio, liberal progresista, tan necesaria para impulsar un amanecer político en nuestra Boa Vila”.