El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Mourente, Carlos Morgade, firmaron ayer, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, el acuerdo de cesión entre el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Mourente, para la ocupación de uso de espacios con destino al Hospital Montecelo de Pontevedra. En virtud de este acuerdo, que fue autorizado por la Xunta de Galicia hace una semana en la sesión del Consello, la Mancomunidade de Montes de Mourente cede, con carácter indefinido, al Sergas el uso de los terrenos actualmente ocupados por el hospital, lo que supone la regularización de la situación de las instalaciones del complejo sanitario, después de que una sentencia judicial reconociese a la comunidad como titular de este suelo.

Ante esta situación, la Xunta negoció con esta entidad un acuerdo de cesión dentro de los procedimientos contemplados en la Ley 13/1989, de 10 de octubre , de montes vecinales en mano común. De este modo, la administración autonómica abonará un canon anual por importe de 23.583 euros a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Mourente, para salvaguardar la prestación sanitaria en las instalaciones actuales y garantizar el mantenimiento del uso de los terrenos actualmente ocupados por las instalaciones del Hospital Montecelo. También, el acuerdo garantiza la continuidad de los servicios asistenciales y las instalaciones anexas.

En el acto de firma estuvieron también presentes, por parte de la Xunta, el delegado territorial en Pontevedra, Luis López; el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez. Por parte de la Comunidade de Montes asistieron también el vicepresidente, Manuel Pastoriza, y la secretaria, María Elisa Bouzas.

Según el acuerdo, el Servicio Galego de Saúde podrá realizar en estos terrenos todas las instalaciones, construccións, edificaciones y mejoras vinculadas al destino de la parcela que sean necesarias para la atención sanitaria de la población de su área, lo que supone el mantenimiento de la atención sanitaria a la población que se viene prestando hasta el momento.

Por lo tanto, la población del área sanitaria no se verá afectada por el reconocimiento de la titularidad de los terrenos a favor de la Comunidade de Montes de Mourente, ya que el acuerdo mantiene la plena disponibilidad por parte del Sergas y siguen vigentes los proyectos de mejora y desarrollo de la asistencia sanitaria del área.

Este acuerdo de cesión se enmarca, asimismo, en el proceso de mejora continua de refuerzo de los servicios asistenciales públicos gallegos.

La Comunidade de Montes de Mourente valoró “muy positivamente” este acuerdo, “que supone un ejemplo de entendimiento entre una comunidad de montes y la Xunta” y considera que es “beneficioso” para ambas partes.