Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conde apela al diálogo para reducir el impacto del ERTE de Ence

El comité y la empreesa seguían negociando ayer las condiciones del expediente de regulación que se planta a causa de la sequía

Fábrica de Ence. RAFA VAZQUEZ

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, se refirió ayer al ERTE que plantea Ence para la totalidad de su plantilla de fábrica en Lourizán a raíz de la parada de producción por el escaso caudal del río Lérez, del que capta su agua. El conselleiro apeló a la negociación entre las partes para tratar que este expediente de regulación temporal de empleo “tenga el menor impacto posible” en los trabajadores de la fábrica, así como de todo el sector auxiliar de la pastera.

Conde confirmó que la compañía les trasladó la intención de presentar este ERTE y que “a partir de ahí debe ser ese diálogo entre la empresa y la plantilla el que tenga de identificar cuáles son las medidas por parte de la empresa para que tenga el menor impacto sobre los trabajadores”.

En definitiva, buscar las fórmulas para “salvar lo mejor posible” una situación que viene impuesta por una escasez de precipitaciones en los últimos meses que deja el caudal del río Lérez en números nunca vistos para el mes de julio.

Los trabajadores celebran hoy asambleas para conocer el estado de la negociación

decoration

Esas negociaciones entre los trabajadores y la empresa continuaban ayer. A partir de las 18.30 horas, representantes del comité de empresa de fábrica y de la dirección de Ence Pontevedra se sentaban de nuevo a negociar para intentar que las condiciones de ese ERTE que afecta a un total de 300 trabajadores se lleve a cabo sin el rechazo de la plantilla. Oficialmente, el ERTE se pedirá por cuatro meses, pero este se desactivaría en el momento en el que las condiciones del río Lérez permitiesen recuperar la actividad en la fábrica.

La reunión de ayer era clave para conocer si la empresa atenderá las peticiones realizadas por el comité de empresa el pasado martes en el que se solicitaron una serie de medidas para intentar que el ERTE sea lo más llevadero posible para la parte social, por ejemplo, con un plan de trabajo con tareas de mantenimiento y actualización de la fábrica que se pueden llevar a cabo con ella parada. La empresa se mostró dispuesta a estudiar las propuestas y los trabajadores eran optimistas a este respecto, quedando por discutir algunos otros aspectos de la parte social del ERE en la reunión de ayer. El resultado de la negociación será comunicado a la plantilla en varias asambleas que tendrán lugar hoy.

Compartir el artículo

stats