Una vilagarciana de 21 años es la fallecida más joven por COVID de toda la pandemia en Galicia

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés suma 170 contagiados más en una sola jornada y tiene 101 hospitalizados con el virus

Varias ambulancias ante Urgencias de Montecelo.

Varias ambulancias ante Urgencias de Montecelo. / Rafa Vázquez

N. D.

El Sergas notificó ayer el fallecimiento por COVID de una vilagarciana de 21 años en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según las estadísticas oficiales, se trata de la víctima de la pandemia más joven de Galicia; hasta ahora ese registro correspondía a una chica de 24 años de Cualedro que falleció a principios de otoño de 2021. Había sido traslada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero no pudo superar la enfermedad. También en el área pontevedresa, en febrero de 2021 murió un vecino de O Vao de 31 años y en diciembre de 2020 era un joven de 28 el que fallecía en Vigo.

La Xunta solo informa de que la muerte de la joven ocurrió el pasado 2 de julio y de que la paciente tenía patologías previas. Su muerte se notifica junto a otras 11, lo que eleva el total en la comunidad a 3.645 desde que irrumpió el COVID en marzo de 2020. Estos últimos datos confirman un duro arranque de mes, con un total de 36 decesos en estas primeras jornadas. En cuanto al distrito pontevedrés, desde el inicio de la pandemia suma 305 muertes, 76 de ellas en lo que va de año y la cuarta de este mes de julio.

El área sanitaria de Pontevedra supera ya los 1.700 casos activos de COVID, una barrera que no se repetía desde principios de mayo, tras una jornada con 170 nuevos contagios en solo 24 horas, según el parte del Sergas de ayer, actualizado a las 18.00 horas del miércoles.

En cuanto a la presión hospitalaria, el parte del Sergas refleja un ligero descenso general con respecto al día anterior, con 101 ingresados

La séptima ola de la pandemia mantiene su impacto en el área y Sanidade ya baraja el regreso de las mascarillas a los interiores ante el notable incremento de los casos, provocado por una variante de ómicron que se considera muy contagioso aunque con efectos menos graves.

Con los 170 nuevos contagios y las 52 altas otorgadas, el número oficial de casos activos sube en 117, hasta los 1.728 enfermos, si bien este balance no refleja la totalidad de afectados en el área.

En cuanto a la presión hospitalaria, el parte del Sergas refleja un ligero descenso general con respecto al día anterior, con 101 ingresados, tres menos que el miércoles, si bien hay una persona más en la UCI de Montecelo, al pasarse de dos a tres.

En planta son 98 los enfermos atendidos, con 84 en el CHOP, 11 en O Salnés y tres en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Con estas cifras, el área de Pontevedra es este jueves la segunda de Galicia con menos hospitalizados, solo por delante de los 67 de Ferrol. En A Coruña se llega a 166 y en Ourense son 145, mientras que en Vigo son 143 y hay 141 en Santiago. En Lugo son 111 y los enfermos críticos en toda Galicia son 35.

Preocupación sindical por la precariedad laboral en Montecelo

El sindicato médico CESM Pontevedra, muy activo en denunciar la saturación de Montecelo en los últimos días, mostró ayer su preocupación por la precariedad laboral de médicos del CHOP. Así, alertó de que “dos facultativas de urgencias de Montecelo con contratos por acúmulo de tareas, lleva tres y cuatro años respectivamente con contratos cada tres meses, pero sin embargo en julio que les toca firmar y solo les ofrecen un mes de contrato, con lo cual es muy probable que marchen a otros centros que les ofrecen contratos de mayor duración”. Además, subraya que el TAC de Montecelo estuvo en la mañana de ayer sin actividad debido a una revisión técnica “y los pacientes a los que se le pidió esta prueba tuvieron bajar en ambulancia al Hospital Provincial”. Además, el sindicato médico señala que “el Sergas empieza a hacer obras en varios despachos de dirección en el Hospital Provincial que al parecer no son lo suficientemente cómodos para sus ocupantes”.