El Sergas ha notificado este jueves el fallecimiento por COVID de una mujer de 21 años en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se trata de la víctima de la pandemia más joven de Galicia; hasta ahora ese registro correspondía a una chica de 24 años de Cualedro que falleció a principios de otoño de 2021. Había sido traslada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero no pudo superar la enfermad.

La Xunta solo informa de que la muerte de la joven ocurrió el pasado 2 de julio y de que la paciente tenía patologías previas. Su muerte se notifica junto a otras 11, lo que eleva el total en la comunidad a 3.645 desde que irrumpió el SAR-CoV-2 en marzo de 2020. Estos últimos datos confirman un duro arranque de mes, con un total de 36 decesos en estas primeras jornadas.

En cuanto al distrito pontevedrés, desde el inicio de la pandemia suma 305 muertes, 76 de ellas en lo que va de año y la cuarta de este mes de julio.

El área sanitaria de Pontevedra supera ya los 1.700 casos activos de COVID, una barrera que no se repetía desde principios de mayo, tras una jornada con 170 nuevos contagios en solo 24 horas, según el parte del Sergas de este jueves, actualizado a las 18.00 horas del miércoles.

Aumento de casos

La séptima ola de la pandemia mantiene su impacto en el área y Sanidade ya baraja el regreso de las mascarillas a los interiores ante el notable incremento de los casos, provocado por una variante de ómicron que se considera muy contagioso aunque con efectos menos graves.

Con los 170 nuevos contagios y las 52 altas otorgadas, el número oficial de casos activos sube en 117, hasta los 1.728 enfermos, si bien este balance no refleja la totalidad de afectados en el área.

En cuanto a la presión hospitalaria, el parte del Sergas refleja un ligero descenso general con respecto al día anterior, con 101 ingresados, tres menos que el miércoles, si bien hay una persona más en la UCI de Montecelo, al pasarse de dos a tres.

En planta son 98 los enfermos atendidos, con 84 en el CHOP, 11 en O Salnés y tres en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Con estas cifras, el área de Pontevedra es este jueves la segunda de Galicia con menos hospitalizados, solo por delante de los 67 de Ferrol. En A Coruña se llega a 166 y en Ourense son 145, mientras que en Vigo son 143 y hay 141 en Santiago. En Lugo son 111 y los enfermos críticos en toda Galicia son 35.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en el área de Pontevedra y O Salnés un total de 74.659 personas y se han curado 72.626.