El Servizo de Urbanismo e Patrimonio del Concello de Pontevedra anunció la tercera edición de la Semana do Patrimonio Invisible, un ciclo que, del 14 al 16 de julio, pretende acercar a la ciudadanía algunos "tesoros cerrados" de la ciudad en una experiencia cultural única, articulada mediante visitas guiadas. Los espacios con más protagonismo y novedad de este año son la Igrexa e Mosteiro de San Salvador de Lérez, el Pazo de Gandarón, hogar de la Misión Biológica de Galicia, y el barrio de A Moureira.

La visita al Barrio de A Moureira contará con un formato novedoso, explicó el concelleiro de Patrimonio, Xaquín Moreda, ya que se hará en colaboración con el Gremio de Mareantes de Pontevedra y constará de un recorrido guiado por calles como Irmáns Nodais o Ribeira dos Peiraos, un lugar clave "en el apogeo del puerto medieval de Pontevedra", señaló el dirigente municipal.

Además de estos tres lugares, que se visitarán en este formato por primera vez, la Semana do Patrimonio Invisible regresará a otros enclaves destacados como el Arquivo Histórico Provincial, construido en 1910 y el Cemiterio Municipal de Santo Amaro y su Depósito de Auga, edificados en 1882 y 1886, respectivamente.

La reserva de localidades para formar parte de estos itinerarios comenzará el próximo lunes a las 17.00 horas mediante la web patrimonioinvisible.gal. Los usuarios que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta en un máximo de 3 visitas para dos personas. Según los organizadores, las visitas serán de 15 personas máximo y habrá un total de 21, con doble itinerario en algunos casos. El horario de las mismas se dividirá en cinco turnos, dependiendo del lugar destacado: 11.00, 12.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.