El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su memoria del año 2021, en la que recoge un informe sobre Derechos Humanos, incluye entre las medidas positivas la decisión del Museo de Pontevedra de devolver a Polonia dos cuadros expoliados por los nazis. Se cita en el informa al hacer referencia al robo masivo de arte durante el control nazi de Europa en los años de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX.

En este informe oficial se recoge literalmente que “el museo entregó voluntariamente las obras, aunque no estaba obligado a hacerlo según la ley, que dice que los compradores conservan los derechos sobre las obras adquiridas sin ‘conocimiento real’ del robo”.

El vicepresidente de la Diputación explicaba el miércoles que la devolución de los cuadros ha estado parada durante un tiempo “porque no estaba nada claro” que, a pesar de la “buena disposición” de la institución provincial, “viniese un pleito o una reclamación por la devolución”. Unos informes jurídicos despejaron ya las dudas.