Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADICAM | Equipo de atención psicológica

“En el proceso oncológico hay cambios hormonales y emocionales que afectan a la sexualidad”

Adicam ofrece en Pontevedra un taller doble sobre afectividad y sexualidad para personas enfermas de cáncer y sus parejas

Claudia Torres, Dolores González y Vanesa Parada. // FDV

La complejidad de los procesos oncológicos a nivel emocional, desde el momento del diagnóstico hasta el final del tratamiento centra el “Obradoiro de Emotividade, Afectividade e Sexualidade para persoas doentes de cancro e parellas”, que la asociación Adicam ofrece hoy y el próximo jueves, 9 de junio, en el salón de actos del edificio de la Xunta en la calle Benito Corbal de Pontevedra. Es necesaria inscripción en el teléfono 629945925. El taller es impartido por el equipo de psicólogas de Adicam en colaboración con Claudia Torres Novelle, alumna del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género.

– ¿Cuál es el objetivo de este taller?

– El objetivo del taller es ofrecer un espacio a las personas diagnosticadas y, en su caso, a las parejas para hablar de una forma abierta de todos los aspectos relacionados con la emotividad, afectividad y sexualidad durante y después del proceso oncológico.

– ¿Cómo se desarrollará?

– El taller se realizará en dos sesiones de dos horas de duración, donde pueden acudir de manera individual o acompañadas por sus parejas.

– ¿A quién va dirigido? ¿Pueden asistir también familiares que no sean parejas?

– Va dirigido a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y ginecológico, aunque se podrían beneficiar personas con otro tipo de diagnóstico oncológico, pues muchos temas son comunes. En principio consideramos que es mejor que se acuda o bien de manera individual o bien en pareja, pues se van a tratar aspectos más íntimos.

Es un período que puede ser complejo a nivel emocional, desde el momento del diagnóstico e incluso una vez que ya se acaban los tratamientos

decoration

– ¿Cuáles son los principales problemas de emotividad y afectividad que presentan las personas enfermas de cáncer? ¿Y sus parejas?

– Es un período que puede ser complejo a nivel emocional, desde el momento del diagnóstico e incluso una vez que ya se acaban los tratamientos. En ocasiones las relaciones con los demás y con la pareja se ven afectadas de alguna manera y puede ser una oportunidad para trabajar estos aspectos más emocionales. Para la pareja también es una situación de incertidumbre, por lo cual también puede ser beneficioso tener un espacio para compartir esas vivencias.

– ¿De qué modo se deben abordar?

–A pesar de que hay muchas maneras, consideramos que hacerlo de forma grupal puede favorecer tanto el hablar como escuchar vivencias que ayuden a sentirse identificadas con otras personas. Habitualmente se tiende a creer que estas dificultades o inquietudes solo nos ocurren a nosotras y es de ayuda ver que es una vivencia más común de lo que creemos. Además, tienen la posibilidad de compartir herramientas o enfoques diferentes que le hayan funcionado y puedan ser de utilidad para otra persona.

– ¿Existe algún tipo de cáncer en el que sean más frecuentes esas inquietudes? Por ejemplo, aquellos casos en los que la huella del cáncer es visible, como el de mama...

– No influye tanto el tipo de cáncer o los cambios físicos que pueda provocar como la vivencia de este proceso.

– ¿Continúan también una vez finalizado el proceso oncológico?

– No se puede generalizar, depende de cada situación y de cada persona. Por ello, desde Adicam el acompañamiento psicológico no finaliza una vez que acaban los tratamientos, sino que se mantiene mientras las personas lo demanden.

– Algunas mujeres llegan a sentirse culpables por valorar su imagen durante o tras el proceso, por la pérdida del cabello, la mastectomía… ¿De qué modo se puede abordar que esto es algo normal?

– La culpa es una emoción que puede aparecer por diferentes razones en este proceso, y puede estar relacionada con la educación diferenciada y con los roles que se nos asignan a las mujeres.

Desde la sanidad pública habitualmente no se da información referente a los aspectos más emocionales o afectivos

decoration

– Respecto a la cuestión de la sexualidad, ¿de qué modo se ve perjudicada? ¿Se debe más a cuestiones de carácter emocional o por la medicación?

– Tanto durante el proceso oncológico como al finalizar el mismo existen una serie de cambios a nivel hormonal y emocional que afectan directamente a la sexualidad. Bien es cierto que los tratamientos tienen una serie de efectos secundarios a nivel físico que intervienen en esta cuestión, no obstante esto se ve modulado por los aspectos emocionales o psicológicos.

– ¿Quiénes se ven más afectados por estas cuestiones? ¿Hombres o mujeres?

– Depende mucho de la persona, al final hombres y mujeres somos personas con experiencia vital y emocional y en función de ella tendremos nuestros recursos para hacer frente a estas cuestiones.

– En numerosas ocasiones los pacientes oncológicos echan en falta la información desde la sanidad pública respecto a sus procesos, ¿ocurre también con estas cuestiones que centrarán el taller?

– Desde la sanidad pública habitualmente no se da información referente a los aspectos más emocionales o afectivos y en ocasiones no se da la oportunidad para preguntar por preocupaciones a este nivel. Precisamente por esto surge la idea de elaborar este taller por el Equipo de psicología de Adicam, para ofrecer un espacio en el que ellas pueden sentirse seguras y cómodas para expresar sus inquietudes, donde se sienten apoyadas y comprendidas por sus compañeras. Además, establecen una red de apoyo muy importante.

Compartir el artículo

stats